El hombre que cambió la Historia

0
- Publicidad -

Película Descifrando Enigmas

DESCIFRANDO ENIGMA

Debo reconocer que nada más ver los primeros segundos de esta Descifrando Enigma (The imitation game, otro de esas traducciones de títulos originales inexplicables que nos ‘regalan’ en este país) me eché a temblar. Esperaba mucho de esta película, pero al ver (algo que desconocía) que detrás estaban los hermanos Weinstein temí que estuviéramos ante una cinta extremadamente comercial, repleta de clichés, construida para ser un éxito, pero carente de vida, de emoción, de pellizco.

- Publicidad -

{xtypo_code}Reino Unido, 2014 (114′)
Título original: The imitation game.
Dirección: Morten Tyldum.
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky, Teddy Schwarzman.
Guión:  Graham Moore, basado en el libro de Andrew Hodges.  
Fotografía: Oscar Faura.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje:  William Goldenberg.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode (Hugh Alexander), Rory Kinnear (Detective Robert Nock), Allen Leech (John Cairncross), Matthew Beard (Peter Hilton), Charles Dance (Comandante Denniston), Mark Strong (Stewart Menzies), James Northcote (Jack Good). {/xtypo_code}

Lo cierto es que, analizada con frialdad, un poco de ello sí que hay. Pero el trabajo de todo el equipo (desde la dirección, a la banda sonora; desde la puesta en escena hasta las interpretaciones) construyen una cinta bastante potente, que estará en los Globos de Oro con serias posibilidades de llevarse premios (tiene cinco nominaciones, sólo por detrás de las siete de Birdman).

La historia no es para menos. Aunque basada en un libro, los hechos que se narran ocurrieron realmente, y cuentan la vida de un hombre grande, que como los grandes de verdad, no fueron reconocidos hasta mucho después de su muerte. Alan Turing, matemático, científico, pensador, y precursor de la informática, fue un hombre poseedor de un cerebro privilegiado que lideró el equipo que consiguió descifrar Enigma, el sistema de encriptado indestructible del ejército nazi, y con ello consiguió que la guerra cambiara de color, pero que después de todo fue perseguido por su propio gobierno por su condición sexual, suicidándose muy joven y siendo indultado póstumamente, en el 2013.

Parece que este año los grandes papeles masculinos (los que optarán a Oscar) se han centrado en las grandes mentes británicas. Ya hemos hablado aquí en las últimas semanas del pintor Turner y del físico Hawking, y tanto Timothy Spall como Eddie Redmayne estarán entre los nominados. Y por supuesto el magnífico trabajo de Benedict Cumberbatch en esta Descifrando Enigma les acompañará. Él es el gran responsable de que esta película sea lo que es.

Ayuda mucho el modo en que está construida la historia, mezclando tres tiempos distintos, en los que los datos se nos van dando poco a poco (por cierto, es una lástima que no aparezca más el joven Turing) y en los que la tensión va creciendo. Todos los intérpretes podrían ser reseñables (desde Mark Strong a Kiera Knightley). A pesar de que hay tópicos, de que en realidad no hay grandes sorpresas (no sólo porque ya conozcamos los hechos, sino porque sigue las leyes de los éxitos de los Weinstein, que de esto saben un rato).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!