- Publicidad -

    El presupuesto de 2015 prevé un aumento del 15 por ciento en la partida de inversiones

    0
    - Publicidad -

    Pleno municipal de aprobación de los presupuestos

    Destaca el proyecto experimental para crear un campo de fútbol de césped climatizado

    - Publicidad -

    El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer martes en pleno el presupuesto municipal  para el año 2015. Últimas cuentas del mandato, antes de la cita electoral del próximo mes de mayo, que en líneas generales mantienen la misma filosofía de sus predecesoras.

    Según el alcalde, Francisco Toscano,  “el presupuesto por habitantes más bajo de todo España, entre los municipios de más de 50 mil, y el más bajo a nivel impositivo”. Mientras que para el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, destaca “además de por su menor presión fiscal y endeudamiento, por su apuesta por la inversión, el progreso y el crecimiento”.

    Aunque la filosofía del consistorio en los años electorales, según ha explicado el alcalde, es que baje el presupuesto para regularizar la situación, en esta ocasión se ha optado por aumentar el capítulo de inversiones en un 15 por ciento.
    Este hecho viene motivado, según Toscano, “porque ya es hora de que empecemos a empujar en ánimo y equilibrio, para que se reactive la economía y el consumo”. En este sentido, se ha destinado más de ocho millones de euros a inversiones, un millón más que en 2014, sin contar con la ampliación del edificio del parque tecnológico para el que sólo se ha desrinado un “crédito puente” a la espera de las subvenciones de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, y el tanque de tormenta de Vistazul, para el que se destina un préstamo de 2,7 millones a Emasesa para que adelante  las obras.

    {xtypo_rounded_left3}89,1 millones
    de euros es el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2015.{/xtypo_rounded_left3}

    Barriadas consolidadas
    La partida más importante, de 2,8 millones, irá destinada para la consolidación de la barriada, aunque también se contemplan otras actuaciones como el gimnasio del Colegio 19 de Abril, en su 5ª fase, o una aportación para el comedor del Colegio Europa en un novedoso proyecto de autoconstrucción, con la implicación de toda la comunidad educativa y la utilización de materiales reciclados.

    También habrá partidas para las obras ya iniciadas del parque forestal de la SE-40, que estará listo para la primavera de 2015, o para los accesos al nuevo parque de bomberos y almacenes municipales.

    Proyecto experimental
    En materia deportiva, el alcalde ha adelantado que se van a acometer tres proyectos de campos de fútbol de césped artificial. Uno será el Manuel Adame de la PD Rociera, otro el del CD Montequinto y un tercero, aún pendiente de confirmar, que sería la mejora del campo Manuel Utrilla,  que ya cuenta con césped.

    En este sentido, el Ayuntamiento está a la espera de confirmación de un proyecto experimental del Ministerio de Innovación para crear un campo de fútbol de césped , pero climatizado. La idea, según ha adelantado Francisco Toscano, es ponerlo en marcha para poder venderlo cara al Mundial de Fútbol de Qatar 2022. El Gobierno quería contar con un municipio distinguido por la innovación y ha pensado en Dos Hermanas tras echarse atrás Córdoba, al no poder afrontar el 20 por ciento del proyecto.

    Esta actuación se podría llevar a cabo en el campo de Los Montecillos o poner en marcha uno nuevo en la zona de Entrenúcleos, en una parcela grande de equipamientos.

    {xtypo_rounded2}Expropiación de la Hacienda Ibarburu
    El presupuesto de 2015 incluirá una partida para iniciar los trámites expropiatorios de la Hacienda de Ibarburu. Una “cantidad modesta”, según ha comentado el alcalde, Francisco Toscano, durante el pleno de ayer martes, para la puesta en marcha de una maquinaria de la que ya se han tenido las primeras conversaciones. Uno de los motivos principales de esta decisión es el “estado lamentable” en el que se encuentra esta hacienda que pasaría a ser propiedad municipal para poner en marcha su restauración.{/xtypo_rounded2}

    Aprobación
    El presupuesto para 2015 ha salido adelante con la abstención del Partido Popular  y el voto en contra de Izquierda Unidad. Entre los argumentos esgrimidos por la portavoz de IU, Lola Palacios, destacó el hecho de que son unos presupuestos “electoralistas, que no se ajustan a la realidad social, que siguen externalizando servicios, sin desglose por delegaciones y que siguen sin contemplar la participación de la ciudadanía”. Además, Palacios volvió a insistir en la falta de tiempo con la que se entrega la documentación para su estudio.

    En el caso de los populares  se achacó, según su portavoz económico Luis Paniagua,  el descenso de la inversión en el Plan de Empleo, el hecho de echar de menos “inversiones productivas” que atraigan el empleo, como la mejora del Polígono La Isla, o que no se desarrolle la Ley de Grandes Ciudades, agradeciendo la partida de 350 mil euros en el capítulo de rehabilitación de vivienda.

    Durante el pleno, el concejal de Hacienda, Francisco Rodríguez,  destacó la participación en los presupuestos del PP, con la presentación de propuestas, tendiendo nuevamente la mano a IU para que lo siguiera haciendo. Palacios se excusó, afirmando que sólo se tenían en cuenta para aprobar los presupuestos, pero luego no se ejecutaban.

    {xtypo_code}Capítulos
    PERSONAL: 40 millones es la partida de este capítulo.
    GASTO CORRIENTE: 28 millones, con un descenso del 3,5% respecto a 2014, en la línea de recortar este apartado en los últimos años, sin que afecte a los servicios.
    GASTO FINANCIERO: 100 mil euros al año para amortizar intereses de una deuda que cuando finalice 2014 se encuentra en 13 millones de euros.
    TRANSFERENCIAS: Disminuye en 2015 al integrarse el Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento y porque disminuye en 79 por ciento las aportaciones a las sociedades municipales. {/xtypo_code}

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil