¿A mi hermano Alonso, en su memoria

0
- Publicidad -

Se nos ha ido Alonso, después de dos largos años de sinsabores y de ilusiones. Agradecemos profundamente todas las muestras de amistad y condolencia que hemos recibido en estos días. No tenemos palabras para dar las gracias por ello.

De las miradas y pesar de los amigos que nos han acompañado estos días, se desprende el cariño y la amistad que sienten por Alonso. Es como si no nos hubieran dado el pésame a su mujer, Marina y a su familia, sino que nos acompañaran para darse el pésame a sí mismos, porque con la pérdida de Alonso, todos hemos sufrido de alguna forma la pérdida de una parte de nosotros mismos.

Miro hacia atrás y me acuerdo del cuadro de Valdés Leal “In Ictu Oculi”, porque en un abrir y cerrar de ojos vemos lo pronto que pasa la vida y en un abrir y cerrar de ojos, la rapidez con que llega el final del camino.

- Publicidad -

La vida es un don que da Dios y que imbuidos en nuestra ignorancia no reconocemos, y lo mismo que nos da la vida, nos la quita. Alonso supo quitarse el velo de ignorancia que nos cubre, y reconoció muy pronto que la vida es una bendición de Dios y que esos dones que Dios nos da, tenemos que compartirlos con los demás y con toda vida.

Alonso heredó de nuestra madre, Maruja, un don que sólo tienen los elegidos, el don de la simpatía y del señorío. Cualquiera que lo haya conocido puede dar fe de ello. Fue una persona que se dio a querer y muy querida por todos los que tuvieron la suerte de relacionarse con él. Marcó huella allá donde estuviere, ya sea en el equipo de balonmano, en la Caja Rural o con los seguros, pero sobre todo en su Hermandad del Rocío, a la que hizo grande en todos los aspectos y a los hechos me remito.

¡Ay esas olas mensajeras de los amores perdidos… de tu coro infantil que paristes y alegrastes! ¡Ay esas niñas de poco más de diez años que fueron tan felices gracias a tí y que hoy, ya con más de treinta años, has dejado huérfanas y desconsoladas, queriéndote y recordándote!

En el camino de su vida fue dejando amigos, allá por donde pasó, siempre con la sonrisa en los labios, siempre con sus bromas y siempre con esos golpes de ingenio que se le ocurrían.

En el equipo de balonmano bautizó a todo el mundo, todos teníamos un mote, porque mote que ponía, mote que se quedaba pa los restos.

Cuando le comenté que me habían propuesto para dar el Pregón de Valme de este año, a uno como yo ajeno a esos menesteres, me dijo: «Quillo, a esto hay que echarle cojones y hay que darlo, por tu padre y por tu madre, que son los míos». Esos dos pares multiplicados por cien son los que él le estaba echando a una enfermedad, que desde hacía dos años vino a visitarlo, de la que nunca se quejó ni se rasgó las vestiduras por ello y que con la ayuda de su mujer, Marina, afrontó con una gallardía y entereza sin límites. Lo que no sabía en ese momento, es que toda esa bendita aventura del pregón, la hice por él.

Se quedó con las ganas de presentarme. Me dijo que lo primero que iba a decir, si me presentaba, es que «he tenido la suerte de contar en estos dos últimos años con dos miembros más, agregados en nuestra familia: uno se llama Tomás y otra se llama Carmen». Ahí lo dejo, porque así lo quiso y con mi abrazo y agradecimiento para ambos y para todos los que, como nosotros, quisimos, queremos y querremos profundamente a una persona maravillosa que responde al nombre de Alonso y… «por la magistral lección de dignidad, fe y coraje que a todos nos ha dado». Descanse en la paz de Dios.

¡Qué pronto anocheció la noche!
¡Qué pronto llegaste, madrugada!
Uno nunca espera tal fin,
aunque las sombras revolotearan.
Se va perdiendo el pulso,
la noche está callada.
Lágrimas de impotencia, caen,
poco a poco se nos va su mirada.
Me quedé mudo y frío
apenas me salían las palabras.
Se me va un trozo de mí,
una parte de mis entrañas.
Una noche triste de noviembre
se me fue mi hermano del alma.
¡Ay el vacío que dejaste!…
lo llenaré con mis lágrimas,
con la esperanza de verte algún día
cuando la noche llame a mi casa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!