Un continente de cine

0
- Publicidad -

Película La ignorancia de la Sangre del Festival de Cine Europeo de Sevilla

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El pasado viernes comenzó en nuestra ciudad una nueva edición (la undécima) del Festival de Cine Europeo, que con cada edición va adquiriendo mayor relevancia, dentro y fuera de nuestras fronteras. Como todos los años, repasemos las películas que integran la sección oficial (en esta primera entrega, las proyectadas hasta ayer).

- Publicidad -

Y, como viene siendo costumbre de un tiempo a esta parte, la cinta que sirve de inauguración (aunque fuera de concurso) es una obra española. En este caso, la adaptación de la novela de Robert Wilson La ignorancia de la sangre, rodada en Sevilla, por cierto. El problema de la cinta es que nada funciona. El guión hace aguas por todos lados, la dirección no sabe ni qué hacer ni hacia dónde va, los intérpretes están terribles (desganados, sin que una sola de sus palabras sea creíble), el montaje, la puesta en escena… Una película hecha con medios, con un alto presupuesto, y es lo que jode de verdad.

Leviathan es la tercera película de Andrey Zvyaginstsev que participa en el SEFF. Cuenta la odisea de un pobre hombre que ve como un corrupto alcalde pretende quitarle las pocas tierras que posee. Temática y tratamiento interesantes, pero comete el error de no concretar. El realizador alarga hasta casi las dos horas y media una trama que muy bien se podría haber quedado en noventa minutos.

La sueca Turist (seleccionada por su país para competir por los Oscar) es una interesante historia sobre un matrimonio perfecto que empieza a resquebrajarse cuando, estando de vacaciones en la nieve, un alud se les viene encima y el marido huye aterrado, dejando a su suerte a mujer e hijos. El crescendo de la intensidad está muy bien logrado, aunque al final se desinfle ligeramente. Con Amour fou la austriaca Jessica Hausner regresa a Sevilla después de triunfar con Lourdes hace tres años. Aquí, con un estilo más depurado y algo más pausado, cuenta la historia del ideal romántico de un poeta alemán del siglo XIX obsesionado con la idea del suicidio por amor. Repleta de anticlímax y con una magnífica fotografía, huele a premio desde ya.

La francesa Saint Laurent, basada en la vida del famoso diseñador, y precedida de un tremendo éxito, la cinta es repetitiva, aburrida y nada arriesgada. Al contrario, es muy sutil y evita meterse en berenjenales (lo cuál, tratando la vida de quién trata, y viniendo de la mano de quien viene) es totalmente sorprendente e inexplicable.

Igualmente aburrida (aunque mucho, muchísimo más morosa) es la portuguesa Cavalo Dinheiro, con la que Pedro Costa vuelve a su estilo esteticista y personajes habituales. Aunque los personajes pueden resultar interesantes, el modo de rodar la historia (planos alargados hasta el extremo) consigue repeler a la mayoría.

La actriz Asia Argento  dirige  Misunderstood, en la que cuenta (suponemos y esperamos por su bien que exagerando) su infancia con unos padres famosos y que se preocupaban poco por ella. Mantiene un buen nivel y un alto interés todo el metraje, hasta que en los últimos veinte minutos desbarra de lo lindo. Ojo a la niña protagonista. Huele a premio.

The kindergarten teacher cuenta la historia de una profesora de parvulario que, al descubrir que uno de sus pequeños alumnos es un talentoso poeta con un padre que no está interesado en su arte, se verá obligada a tomar medidas. Magnífica se la mire por donde se la mire, tiene planos con miradas a cámara que descolocan por completo.

Por último, Hungry Hearts cuenta, con dos interpretaciones maravillosas, cómo una relación matrimonial se desmorona tras tener a su hijo, a causa de una obsesiva y sobre protectora madre. Tiene un arranque bestial. Mantiene una tensión agobiante todo el metraje y consigue trasladar la anguastia al espectador, con una muy acertada elección de los planos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!