La noche del cometa

0
- Publicidad -

Película Coherence

COHERENCE

El debut como director de Ward Byrkit, guionista de aquella gamberrada que fue Rango, es la demostración empírica de que para hacer una buena película de ciencia ficción sin gastarse un sólo dolar en efectos especiales y pirotecnias innecesarias. De hecho, el presupuesto de la cinta ha sido de unos escasos 50.000 dolares, carencia suplida con un guión de calidad y un grupo de intérpretes en estado de gracia con libertad para la improvisación.

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos, 2013. (89′)
Escrita y dirigida: James Ward Byrkit.
Producción: Lene Bausager.
Fotografía: Nic Sadler.
Música: Kristin Øhrn Dyrud.
Montaje: Lance Pereira.
Intérpretes: Emily Foxler (Em), Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike), Elizabeth Gracen (Beth), Alex Manugian (Amir), Lauren Maher (Laurie), Hugo Armstrong (Hugh), Lorene Scafaria (Lee). {/xtypo_code}

Coherence, premiada en los festivales de Sitges, Amsterdam, Austin y el de cine fantástico de Bilbao, es una película de la que se puede contar poco sin destripar más de lo conveniente. La trama transcurre en una única noche, en la que ocho amigos se reúnen después de mucho tiempo, en la casa de dos de ellos para cenar, y como en toda reunión de viejos amigos, surgen rencillas, complicidades, viejos temas olvidados y secretos ocultados durante años.

Em cuenta una historia ocurrida casi cien años atrás en Finlandia. Tras el paso de un cometa, la población de una pequeña ciudad queda extrañamente trastornada, y poco después, una mujer llama a la policía diciendo que el hombre que duerme a su lado no es su marido. Tras personarse los agentes y comprobar la identidad del hombre, deben desmentir a la mujer. Y al preguntarle por qué dice que no es su marido, ella contesta “porque lo maté anoche”. Es una historia inquietante, precisamente en esa noche, en la que también pasa un cometa muy cerca del planeta. Y de pronto la luz se va, los móviles estallan y se quedan incomunicados. Toda la zona está a oscuras, solo una casa al final de la calle está iluminada. Cuando acuden a pedir ayuda, encuentran la casa vacía, y una caja en cuyo interior hay varias fotos de ellos ocho.

Coherence mezcla la ciencia ficción con el género de las relaciones personales, con los conflictos humanos. El director sabe mezclar ambos géneros usando las dosis justas de cada una de ellas. Es una historia que pide del espectador un poco de trabajo, que piense y recomponga el puzle que se le está proponiendo, a pesar de que la historia es lineal. Resulta fantástico todo lo que puede sugerir con tan sólo unas fotos, un móvil roto y unas barritas de luz. Y aún más que Ward Byrkit no se enrede con el hilo de la historia, cosa que muchos otros habrían hecho a los diez minutos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!