El Ayuntamiento aprobó en pleno del año 1964 que la Virgen de Valme fuera co-patrona de Dos Hermanas

    0
    - Publicidad -

    Monumento a la Virgen de Valme en la plaza Menéndez y Pelayo

    Aunque la hipótesis que cobra más fuerza es que este acuerdo plenario no se solicitó formalmente a la autoridad eclesiástica para su aprobación

    El Ayuntamiento ha descubierto a raíz de una serie de indagaciones en los archivos municipales, para la revocación en el pleno del mes de junio de una serie de distinciones concedidas en tiempos de la Dictadura, que aprobó hace 50 años el nombramiento de la Virgen de Valme como co-patrona de la ciudad.

    - Publicidad -

    Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, remitiéndose a un acuerdo plenario del mes de agosto de 1964, en el que también se acordó su nombramiento como patrona de la corporación y la erección de un monumento en su honor que se encuentra en la Plaza Menéndez Pelayo, a propuesta de su alcalde Antonio Muñoz Rivero. Según este acuerdo la Virgen de Valme compartiría patronazgo con Santa Ana, quien recibió esta distinción municipal en febrero de 1946.

    Un acuerdo del que apenas se hace referencia, por ejemplo, en la historia de Valme que la hermandad publica en su página web, en la que sí se habla del hecho de ser Protectora de la ciudad y patrona del  Ayuntamiento. Algo que se puede deber, según recoge Hugo Santos Gil, secretario de la hermandad, en un artículo presentado en la última edición de la Revista de Feria y Fiestas sobre el 50 aniversario del patronazgo de Valme sobre el Ayuntamiento , al hecho de que este acuerdo nunca llegase a materializarse. Según Santos Gil en ese artículo, “bien porque no obtuvo  la correspondiente aprobación eclesiástica” o porque el Ayuntamiento nunca la solicitase “a pesar de que así lo había acordado”.

    Según este artículo, las actas capitulares no recogen referencia alguna al respecto y la hipótesis que cobra más fuerza es la de que el consistorio no formalizase este acuerdo “por no considerarlo oportuno, a fin de evitar un posible cuestionamiento al tener ya desde antiguo Santa Ana el título de  patrona, raficado por el Ayuntamiento en pleno.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!