La Virgen de Valme rompió los patrones artísticos de su época

    0
    - Publicidad -

    Conferencia sobre la restauración de la Virgen de Valme

    Gran cantidad de datos y curiosidades se conocieron en la ponencia que ofrecieron ayer jueves en La Almona miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

    El pasado jueves, día 2, se llevó a cabo en el Centro cultural La Almona, un nuevo evento relacionado con la fervorosa festividad que Dos Hermanas vive cada año en el mes de octubre, la Romería de la Virgen de Valme. En la presente conferencia, se presentaron las resoluciones obtenidas a partir de la restauración que se hizo en el pasado mes de mayo a la titular. Al frente del acto estuvieron la historiadora Eva Villanueva y una de las restauradoras que colaboraron en la mejora de la talla de la virgen, Cinta Rubio.

    - Publicidad -

    Durante el transcurso del evento se desvelaron numerosos datos extraídos a raiz de la restauración de la Protectora, como por ejemplo, la idea de que nuestra señora de Valme está inspirada en la Virgen de los Reyes o que fue un icóno rompedor de los patrones góticos a los que pertenece. La mano alzada de la Virgen, su frontalidad, la actitud dinámica del niño o los pliegues del ropaje son algunas de las características que revalorizan y modernizan la imagen.

    A lo largo de la charla, se desvelaron otras curiosidades como por ejemplo la idea de que la Virgen guarda en su interior cuatro policromías distintas o la relacionada con la vestimenta, a partir de telas, que la imagen tuvo en sus inicios, cuando aun no habia adoptado una postura sedente. Las orejas, han sido la parte facial que más retoques han sufrido durante todas las restauraciones que se le han hecho a la talla. El motivo está relacionado con los grandes pendientes que la virgen llevaba hasta finales del siglo XIX.

    Otro detalle curioso ha sido el descubrir que el niño que porta la Virgen, en sus orígenes, poseía zapatos. Este dato ha sido conocido a partir de restos cromáticos situados sobre el pie. Tras conocer toda esta recopilación de detalles, la restauradora Cinta Rubio, dio una pequeña referencia sobre el tratado material llevado a cabo con la talla, y también los procesos de intervención elegidos para sanar el aspecto de la protectora.  

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!