El Padre Bienvenido de Dos Hermanas, brutalmente asesinado en Madrid

0
- Publicidad -

1936. El Padre Bienvenido de Dos Hermanas,  brutalmente asesinado en Madrid

Fue entregado a una patrulla de milicianos que, tras llevarlo al banco y quitarle el dinero de la escuela, lo martirizó

Mientras en Dos Hermanas todavía reina el estupor por lo ocurrido, en el pasado mes de julio, y se cuentan las víctimas caídas a manos de los fascistas, desde Madrid llegan nuevas noticias sobre el cruel destino de algunos nazarenos. La que ha causado más dolor ha sido la muerte de José de Miguel Arahal, religioso capuchino conocido como ‘Padre Bienvenido de Dos Hermanas’. En este caso, sus asesinos han sido extremistas de izquierdas, lo que demuestra el sinsentido de esta guerra.

- Publicidad -

El pasado 1 de agosto, el Padre Bienvenido fue encontrado muerto, con signos de extrema violencia, en la conocida como Pradera de San Isidro, en Madrid.  Unos días antes, el 20 de julio, y tras el fracaso del alzamiento nacional en Madrid, fue sorprendido junto a sus alumnos de la Escuela de Santa Rita (en Carabanchel Bajo) por un intenso tiroteo. Milicianos de organizaciones políticas de extrema izquierda se estaban dedicando a ocupar edificios religiosos, llegando a incendiar incluso iglesias y conventos. Cuentan algunos testigos que, cuando quisieron asaltar la escuela de la que era director, se enfrentó a ellos, diciéndoles: “Yo estoy en mi casa, deben dejarme tranquilo”.

1936. El Padre Bienvenido de Dos Hermanas,  brutalmente asesinado en MadridDetención, robo y martirio
Pero no lo dejaron. Los compañeros y alumnos que se encontraban con él, gracias a las gestiones del alcalde de Carabanchel,  quedaron en libertad y buscaron acomodo entre familias y amigos. Él quedó detenido hasta que, el 31 de julio, fue sacado violentamente por componentes del Comité de Juventudes Libertarias del Puente de Toledo. Estos lo llevaron al Banco de España, donde le obligaron a sacar el dinero de la congregación. Después, lo entregaron a una patrulla de milicianos, que lo trasladaron a la Pradera de San Isidro y, después de martirizarlo bárbaramente, lo asesinaron. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

Su padre y sus hermanos, residentes en Dos Hermanas, han conocido los detalles de su muerte por los frailes capuchinos. En el pueblo, adonde vino en varias ocasiones tras ser ordenado sacerdote, se le recuerda como un pedagogo inteligente, despierto, muy humano y comprometido con los más desfavorecidos.

{xtypo_rounded_left2}Síntesis de una vida
1887. Viene al mundo el 17 de junio en la casa nº 74 de la calle Canónigo. Siete días después, es bautizado en Santa María Magdalena.
1900. El 22 de marzo, ‘Pepín’ es admitido en calidad de aspirante por los frailes amigonianos instalados en Dos Hermanas, en 1899 .
1902. Se traslada a la casa principal de la congregación en Torrent (Valencia), donde el 22 de noviembre es aceptado como postulante.
1907. Se estrena como educador de jóvenes con problemas en la Escuela de Santa Rita (Madrid).
1908. Es trasladado a la Colonia de San Hermenegildo en su natal Dos Hermanas.
1911. Hace votos perpetuos en Torrent.
1912. Comienza estudios eclesiásticos en Teruel.
1916.Comienza estudios de teología en Madrid.
1920. El 29 de mayo es ordenado sacerdote. Ese verano lo nombran maestro de novicios en Godella (Valencia) y en 1922 superior de la Casa Noviciado.
1926.Elegido vicario general de la congregación.
1927.El 29 de diciembre es elegido superior general de los amigonianos, cargo que ocupa hasta 1932 con un gran reconocimiento.
1933-34.Participa en varios viajes de estudios por Francia, Bélgica, Alemania, Colombia y Argentina.
1936.Es designado superior en la Escuela de Santa Rita (Carabanchel Bajo, Madrid), donde es asesinado el 31 de julio. Tenía 49 años. {/xtypo_rounded_left2}

1936. El Padre Bienvenido de Dos Hermanas,  brutalmente asesinado en MadridDe pequeño ya jugaba a ‘decir misa’
José de Miguel Arahal (después conocido como ‘Bienvenido de Dos Hermanas’) parecía tocado por la varita de Dios desde su tierna infancia. Cuentan que con cinco años ya le gustaba armar altares y que jugaba con sus amigos a celebrar misas. Primer alumno de la Colonia de San Hermenegildo, fue formándose y escalando peldaños en la congregación hasta convertirse en padre superior. En la ilustración superior, fechada en 1931, lo vemos en el centro, rodeado de compañeros y novicios en la comunidad de Godella (Valencia). Debajo de estas líneas, billete de tren con el que viajó a Amurrio con su hermana (Gracia de Miguel) y su sobrina (Rosario Monge) en 1934. En la imagen inferior, de 1908, amigos de los frailes posan ante el edificio, en forma de cuadrilátero, de la Colonia de San Hermenegildo de Dos Hermanas.

Sangre nazarena, jerezana y asturiana
José de Miguel Montaño (foto superior), de profesión arrumbador (traslado y almacenamiento de toneles) nació en Jerez en 1858, hijo de una jerezana y un asturiano. Llegó a Dos Hermanas en 1878, al abrirse el almacén de Lissén, y dos años después, casó en la parroquia de Santa María Magdalena con la nazarena María Feliz de la Santísima Trinidad Arahal Gómez (foto superior), hija de los también nazarenos Antonio Arahal Reyes y María Gómez Martín. Del matrimonio formado por José de Miguel y María Arahal nacieron 9 hijos, por este orden: Francisco, María, Antonio, José, Luis, Engracia, Mª Jesús, Eduardo y Fernanda. A José siempre le llamaron ‘Pepín’.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!