1962. Un pavoroso incendio calcina dos naves de la fábrica de yute en plena madrugada

0
- Publicidad -

1962. Un incendio calcina dos naves de la fábrica de yute

La producción se ha paralizado y reina la incertidumbre entre sus más de 600 trabajadores, que temen por sus empleos

Las altas temperaturas de estos días (entre 40º y 44º a la sombra) no han servido precisamente de ayuda en las labores de extinción del incendio declarado la pasada madrugada (noche del 31 de agosto al 1 de septiembre) en la fábrica de Textiles del Sur. Más de cinco horas (entre las 6 y las 11 de la mañana) han invertido los bomberos para sofocar unas llamas que, por momentos, alcanzaron proporciones alarmantes.

- Publicidad -

Acudieron a la llamada de socorro el Servicio de Extinción de Incendios de Dos Hermanas, parte del de Sevilla e incluso el de la base norteamericana de Morón de la Frontera. Con la ayuda de agentes de la Guardia Civil y de muchos empleados de la propia fábrica, pudo ser dominado el violento fuego a media mañana, aunque por la noche, un retén de bomberos quedó eliminando los últimos rescoldos.  Dos naves de hilado con su correspondiente maquinaria han quedado totalmente destruidas y una tercera ha sido afectada de consideración. Se da la circunstancia de que hace escasos días se había renovado todo el utillaje con moderna maquinaria que ahora sólo servirá para chatarra.

1962. Un incendio calcina dos naves de la fábrica de yuteUna chispa prendió el lino
En la fábrica está prohibido fumar, aunque no parece ser esa la causa del siniestro. Según manifestaron trabajadores del turno de noche, cuando se hallaban en la nave denominada La Sostenes, observaron que el interruptor de una de las máquinas comenzó a desprender chispas, que rápidamente alcanzaron al yute y al lino, materias altamente inflamables, como nos ha comentado José Agut, encargado. Aunque no hay que lamentar daños personales, las primeras estimaciones elevan a 40 millones de pesetas las pérdidas.

La producción ha quedado totalmente paralizada en este histórico foco industrial nazareno, cuya fundación data de 1872. A la espera de las decisiones que decida adoptar el consejo de administración, que preside Salvador Guardiola, la preocupación es evidente entre los 650 obreros de ambos sexos de la fábrica, que temen por el futuro de sus puestos de trabajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!