06/08/14 Comienza el derribo del entormo de la Torre del Olivar

    0
    - Publicidad -

    Derribo edificios anexos a la Torre del Olivar

    Junto al torreón se va a preservar finalmente la fachada del antiguo albergue municipal

    El pasado día 6 arrancaron las obras de remodelación del entorno de la Torre del Olivar en la confluencia de las calles Real Utrera y Santa Ana. Los trabajos tendrán una duración de 15 días y se han centrado en la demolición de las viviendas colindantes a la torre entre los números 1 al 9.

    - Publicidad -

    Aunque el proyecto finalmente ha decidido respetar la fachada del siglo XVIII de la casa número 3, el antiguo albergue municipal, que perteneció en su día a la Hacienda de la Mina Chica. Esta ha sido una de las principales trabas con la que se ha encontrado el consistorio ya que han sido varias las quejas y denuncias de diferentes partidos o particulares solicitando la paralización del proyecto y la protección especial de este conjunto de carácter histórico y patrimonial.

    Según ha comentado el portavoz del Equipo de Gobierno, Agustín Morón, “la Torre del Olivar es un bien de interés cultural, por lo que las obras se han establecido para preservarlo y conservar su valor histórico”. Eso sí, aclaró, «Las casas colindantes al torreón son domicilios abandonados que no tienen ningún tipo de uso, por lo que llegamos a un acuerdo con los propietarios para derribarlos».

    En este sentido, el concejal de Obras, Francisco Rodríguez, ha detallado que la zona que estaba catalogada como bien de patrimonio histórico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) era la Torre Mirador junto a los arcos aledaños del edificio contiguo, “que es lo que se va a respetar y restaurar”. A raíz de las críticas, Rodríguez ha recordado que “en su día se aprobó el plan general, en el que se incluía la alineación de la calle Real Utrera dejando sólo lo que está protegido para crear en torno al conjunto histórico una especie de plaza, donde además de ensalzar la figura de la torre, también se ensalzaría la entrada a la capilla de Santa Ana”.

    En cuanto al uso que se le va a dar a la torre y a un edificio que está previsto que se construya, el concejal no ha querido dar detalles. “Será un uso del que podrán disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas como no podía ser de otra manera», ha apuntado.

    En este sentido, Izquierda Unida ha rescatado de su programa de gobierno su propuesta de uso para la Torre del Olivar como casa-museo de Fernán Caballero, que, a su vez, también podría ser empleada como oficina municipal de turismo. Esta idea también contemplaba la peatonalización de ese tramo de la calle Real Utrera, desde el cruce de La Almona y el edificio de Emasesa, con lo cual se ofrecía una alternativa completamente distinta, ya que la idea del equipo de gobierno era ensanchar la calle para que pudieran entrar más coches en la Plaza de la Constitución.

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!