La agrupación local de Protección Civil es una de las más activas de la provincia de Sevilla

0
- Publicidad -

Agrupación local de Protección Civil

En la actualidad cuenta con 80 voluntarios que participan de forma activa y que en lo que va de año han duplicado los 164 servicios de 2013

Desde que iniciara su andadura en mayo de 1985,  Protección Civil de Dos Hermanas pasa por uno de sus mejores momentos. Tras 29 años de historia, esta agrupación municipal de voluntarios es actualmente una de las más activas de la provincia de Sevilla. Con más de 200 voluntarios, son unos 80 aquellos que desarrollan una labor más activa en la ciudad, un número que está muy por encima del que presentan otras agrupaciones vecinas, como la de Sevilla o Alcalá de Guadaíra.

- Publicidad -

Esta mayor participación del voluntariado nazareno se traduce en una mayor implicación de Protección Civil en la ciudad, con un incremento considerable de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Si en 2013 fueron 164 los realizados altruistamente, en lo que va de año ya se ha duplicado esa cifra, siendo la mayoría de las actuaciones de carácter preventivo e informativo en eventos deportivos, culturales o festivos, unas 130 el pasado año, frente a las actuaciones especiales de intervención que, en 2013, fueron 34.

Agrupación local de Protección Civil

Protección Civil es un servicio público del Ayuntamiento que está orientado a la preparación y a la respuesta ante situaciones de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe en la que la seguridad y la vida de las personas puedan peligrar. Aunque lo que más destaca de esta agrupación es su capacidad para planificar actuaciones, donde la coordinación con otras administraciones, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como con particulares, juega un papel decisivo.

{xtypo_rounded_right3}18 a 65 años
es el margen de edad del voluntariado que forma parte de Protección Civil. {/xtypo_rounded_right3}

Dentro de las funciones de Protección Civil destaca la actuación en dispositivos operativos de carácter general, en servicios de prevención de riesgos previsibles, como ocurre en la Feria de Mayo o la Romería de Valme, entre otros eventos. Además de mostrar apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinaria, colaborando estrechamente en necesidades destacadas, y a los grupos operativos de emergencias excepcionales, como apoyo logístico, información ciudadana, acordonamiento de áreas afectadas y colaboración en el traslado sanitario.

Para llevar a cabo esta labor cuenta con un vehículo de soporte vital básico, dos vehículos de logística y transporte, un vehículo de mando, así como una carpa cedida por el 112 como punto asistencial.

{xtypo_code}APUESTA IMPORTANTE DEL AYUNTAMIENTO: Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas siempre se ha apostado por la agrupación municipal de Protección Civil por su importante labor en materia de colaboración ciudadana. Por ello desde el consistorio se apoya, dotándole de las mejores equipaciones y medios para el desarrollo de su labor. {/xtypo_code}

La agrupación local de Protección Civil está organizada en diferentes secciones, como son la de Tráfico, Emergencias y Salvamento, Logística (montaje y desmontaje), Sanitaria y de Transmisión (coordinar las comunicaciones). En esta estructura no se deja de lado su vertiente de acción social, ofreciendo acompañamiento o traslado a personas con movilidad reducida de la ciudad en diferentes eventos locales.

Asímismo, en los últimos seis meses, Protección Civil ha llevado a cabo muchas acciones preventivas en centros de enseñanza y empresas que así lo han solicitado. Una forma de llevar a la práctica su Plan Interno de Emergencias con estos ejercicios prácticos.

Agrupación local de Protección CivilEstrecha relación con el 112
Protección Civil Dos Hermanas presenta una estrecha relación con el servicio de emergencias 112 que cuenta con el personal nazareno cuando necesita voluntarios.

De esta forma han participado en el Plan Romero con las salidas y entradas de las hermandades del Rocío de la provincia de Sevilla, en la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia, en el Campeonato de España de Carreras de Galgos del Viso del Alcor, en una carrera campo a través en Villamanrique de la Condesa, así como en varios simulacros.

Impartir cursos homologados por la ESPA
Protección Civil cuenta con un equipo de voluntarios con titulación de la Junta de Andalucía  para el manejo de un Desfibrilador Externo Semi Automático, un paso indispensable dentro del protocolo de Reanimación Cardio-Pulmonar, incluido en el Plan de Soporte Vital Básico. A través de la empresa ILM Formación, el voluntariado recibe, de manera gratuita, formación en socorrismo básico y avanzado, primeros auxilios para bebés avanzado, curso homologado de desfibrilador semiautomático o de  manipulador de alimentos, entre otros. Además existe una colaboración con la autoescuela Ávila Romero para impartirles formación en seguridad vial.Agrupación local de Protección Civil
En materia formativa Protección está en negociaciones con la Escuela de Salud Pública Andaluza (ESPA) para que su equipo pueda impartir formación homologada para su voluntariado en el curso básico nivel I y en el nivel II de socorrismo, convirtiéndose de esta forma en la única agrupación de la provincia en llevarlo a cabo. También se está trabajando para formar a los voluntarios en el manejo básico del transporte de pacientes críticos, mejorando de esta forma el servicio que se ofrece a la ciudadanía con su vehículo asistencial del nivel básico.

Hazte voluntario
Todas las personas que quieran sumarse a Protección Civil, dedicando su tiempo libre a llevar a cabo una labor altruista al servicio de la ciudadanía pueden dirigirse a su sede de la calle Manuel Calvo Leal, bajo la pasarela del Cristo de la Presentación, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.  También pueden llamar al teléfono 955 66 59 84, así como visitar sus perfiles en Facebook y Twitter, o en su blog proteccion-civildoshermanas, blogspot.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!