Entrevista a Antonio Bocanegra

0
- Publicidad -

Antonio Bocanegra, coordinador de Protección Civil

Coordinador de Protección Civil

{xtypo_quote_left} Es una recompensa ver que voluntariamente se monten dispositivos y salgan bien{/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

Después de toda una vida trabajando por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas desde el Servicio de Protección de Incendios, Antonio Bocanegra Sánchez se puso hace tres años al frente de Protección Civil como su coordinador. En estos años el crecimiento de esta agrupación ha sido importante tanto en el número de voluntarios como de servicios ofrecidos a la ciudadanía, pasando actualmente por uno de sus mejores momentos.

¿Cuál es su labor al frente de Protección Civil?
Mi labor es la de coordinar a la agrupación de voluntarios desde los servicios operativos, la recepción de peticiones de servicios, la ejecución de los mismos a la admisión de voluntarios, entre otras labores.
¿Es diferente esta labor a la que realiza desde otros ámbitos como coordinador del Plan de Emergencia Municipal en Dos Hermanas?
Es muy diferente a la labor que he venido desarrollando hasta la fecha, ya que ahora estoy al frente de un equipo de voluntarios y no tiene nada que ver con el ámbito profesional. El voluntariado tiene una forma distinta de ofrecer servicios a la ciudadanía y es diferente la satisfacción que se siente al realizarlo y que salga bien. Se valora más y se tiene otro concepto de esta labor.
¿Qué valoración hace desde su llegada a Protección Civil hace tres años?
Muy positiva, de una intensidad de trabajo grande, pero en el que conoces a personas de toda condición social y económica que hacen que veas las cosas con un realismo diferente. Es una recompensa grande ver a este equipo de compañeros que, de manera altruista, montan servicios preventivos, sanitarios o de cortes de tráfico y comprobar que todo sale bien.
¿Por qué momento pasa actualmente la agrupación local de Protección Civil?
Pasa por un buen momento debido al incremento en el número de voluntarios que hace más necesaria la ampliación de nuestra sede actual que se ha quedado pequeña. Este proyecto se llevará a cabo en el transcurso del presente año. Asimismo, ha sido un logro importante conseguir una nueva ambulancia porque ofrece al grupo unas posibilidades de servicios sanitarios y asistenciales que antes sería impensable.
¿A qué cree que se debe este incremento en el número de voluntarios?
Porque desde el equipo de organización planteamos una fórmula de trabajo en la que el voluntariado disfruta y se lo pasa bien. Además del buen clima, por la formación continua que reciben en el ámbito sanitario, de tráfico, de conocimientos de los riesgos de la población o de acción social,  que provoca que todo el conjunto tenga una motivación especial ante una oferta tan amplia de actividades.
¿Qué papel cree que juega la agrupación de Protección Civil en una ciudad como Dos Hermanas?
El crecimiento experimentado en los últimos tres años ha sido muy importante para lograr ser más versátiles en la cantidad de servicios que se prestan a la ciudadanía, destacando el desarrollo de actividades de formación y prevención en los centros escolares, en los que además de impartir charlas, siempre en colaboración con Bomberos, se llevan a cabo talleres, tanto en Primaria como Secundaria, sobre lo que se debe hacer y no en casos de emergencias. También llevamos a cabo talleres con el profesorado de los centros sobre el manejo de los extintores.
¿Es muy importante en Protección Civil la faceta preventiva?
Sin lugar a dudas, la prevención es una de las facetas más importantes en esta agrupación de voluntarios, a la que se le dedica mucho tiempo tanto en formación como en información, con campañas dirigidas a la ciudadanía, durante todo el año, con informació sobre los peligros en seguridad según las diferentes épocas del año.  
¿Qué cree que puede aportar esta agrupación al voluntariado que pasa por ella?
Eso varía mucho según cada persona, según sus circunstancias y formas de ver el voluntariado, ya que de manera continua están entrando y saliendo voluntarios. Pero lo que más se le aporta es mucha formación en diferentes ámbitos y que luego pueden aplicar en su terreno profesional.
¿Cómo animaría a la gente para que se sume a Protección Civil y se haga voluntario?
La faceta de voluntario es muy bonita y no se puede explicar con palabras, sino que tiene que vivir la experiencia. Las personas no se pueden imaginar lo interesante y atractivo que es aportar a los demás y trabajar en beneficio de la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!