1960. Dolores Bernabé, ‘Niña de Dos Hermanas’, crea su propia compañía de variedades

0
- Publicidad -

1960. Dolores Bernabé, ‘Niña de Dos Hermanas’, crea su propia compañía de variedades

La descubrió ‘la Niña de Antequera’, en cuyo camerino del Cine Español se metió para cantarle un fandango

Si no llega a ser por su atrevimiento, aquella tarde en el Cine Español, Dolores todavía estaría hoy deshuesando aceitunas en los almacenes de León y Cos. Era una tarde de invierno.  Actuaba en Dos Hermanas María Barrús, más conocida como ‘La Niña de Antequera’.

- Publicidad -

La nazarena Dolores Bernabé, hija de un matrimonio de Las Cabezas,  ya rondaba los 25 años. Todos le decían que cantaba muy bien por fandangos, y ella se preguntaba si en la música podría encontrar un futuro mejor. Se armó de valor y logró convencer al representante de ‘La Niña de Antequera’ para colarse en su camerino. “¿Le puedo cantar un fandango?”, le preguntó a la artista, que le contestó que sí, sin saber en ese momento que tenía delante a una gran estrella. Cuando la escuchó cantar, se quedó maravillada, prendada, y sólo pudo asentir ante su representante, que le decía: “¡Aquí hay dinero, María…!¡Aquí hay dinero!”.

De la deshuesadora al micrófono
Dolores Bernabé Morón cambió aquella noche de instrumento de trabajo. Dejó definitivamente la deshuesadora de aceitunas y cogió, para no soltarlo, el micrófono. Al siguiente verano, con el nombre de ‘La Niña de Dos Hermanas’, debutó en el Cine de Verano de nuestro pueblo, ya incorporada al elenco de artistas que acompañaban en su espectáculo a ‘La Niña de Antequera’. Desde entonces, su carrera artística ha crecido de forma espectacular. Su forma de cantar, su tronío, su poderío en el escenario han ido en aumento hasta alcanzar la madurez. Se ha paseado por teatros de toda la península y del norte de África. La han escuchado cantar en Larache, Orán, Tetuán, Ceuta, Melilla…
Y ahora llega una nueva oportunidad en su carrera. ‘La Niña de Dos Hermanas’ se ha independizado de la de Antequera, su mentora (a la que estará “siempre agradecida”, nos dice), y ha creado su propia compañía, con la que ya recorre los escenarios de Andalucía con un espectáculo que ha titulado Esta es mi España. El cartel que acompaña esta información corresponde a su próxima actuación, en el Cine Andalucía de Villaverde del Río, el 9 de julio.

{xtypo_rounded3}De Dos Hermanas a Madrid
La Niña de Dos Hermanas, que pasea el nombre de nuestro pueblo por todos los escenarios, se instalará en Madrid en breve. Abajo, cartel de su nuevo espectáculo Esta es mi España, formado por una larga lista de artistas encabezada por ella misma. {/xtypo_rounded3}

1960. Dolores Bernabé, ‘Niña de Dos Hermanas’, crea su propia compañía de variedadesMás cambios en su vida
La canción española y el flamenco están en auge y Dolores no va a desaprovechar la ocasión. Ha decidido aceptar algunas suculentas ofertas que le llegan de diversas salas de fiestas de Madrid, y está preparándolo todo para mudarse a la capital de España. Ese salto en su carrera irá acompañado de un cambio en su nombre artístico: ya no es una niña (tiene casi 32 años) y por tanto, se acabó lo de ‘La Niña de Dos Hermanas’. A partir de ahora, se llamará ‘Loli la Sevillana’. Eso sí, aunque borra Dos Hermanas de su nombre, no lo borra de su corazón.

{xtypo_code}Cantante, famosa… y soltera
Dolores Bernabé Morón (‘Niña de Dos Hermanas’) nació en Dos Hermanas el 12 de septiembre de 1928. Es la tercera de siete hermanos. Sus padres, Francisco Bernabé Marín (de oficio, el campo) y su madre (Dolores Morón Rosado, deshuesadora) son de Las Cabezas de San Juan, y llegaron aquí en los años veinte, al calor del desarrollo industrial de nuestro pueblo. De momento, a pesar de que su fama crece día tras día, sigue soltera. Pretendientes, dice, no le faltan, y lo comprueba cuando va por la Gran Vía de Madrid y algunos jóvenes le tiran el sombrero e incluso la chaqueta a su paso. En la Plaza de Toros de Barcelona, recuerda con una sonrisa, “un muchacho me tiró hasta una botella de Coca Cola, gritándome ¡Viva la madre que te parió!”. Pero de momento no ha llegado el hombre que conquiste su corazón. {/xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!