El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en las Europeas

    0
    - Publicidad -

    Elecciones Europeas votaciones

    Dobla en votos al PP, aunque ambos caen; IU y UPyD ascienden e irrumpe con fuerza Podemos

    La ciudad de Dos Hermanas sigue mostrando su apoyo al PSOE en unas Elecciones Europeas que a nivel nacional se ha vuelto a llevar el PP con unos resultados muy igualados entre los dos partidos mayoritarios y muy repartidos entre el resto de formaciones políticas. De los 41.948 votos depositados en las urnas, el PSOE se ha hecho con el 34,8 por ciento, más del doble que los que ha recibido el Partido Popular, con un 16,61 por ciento. Los dos partidos pierden votos respecto a las Europeas de 2009, ya que en aquella cita, el PSOE se hizo con un 54, 83 por ciento de los votos y el PP con el 29,99.

    - Publicidad -

    El que sí sube es la agrupación IULV-CA, que casi se iguala con los populares, con un porcentaje del 12, 97 por ciento,un 7 por ciento más que hace cuatro años.

    Buena entrada en el panorama político nazareno de la nueva agrupación Podemos, que ha superado en votos a UPYD. Mientras que la nueva formación se ha hecho con el 9,83 por ciento de la tarta de votos, el partido de Rosa Díez ha conseguido el 9,78. Otra de las formaciones que escala posiciones, con un crecimiento de más de cinco por ciento.

    La entrada de Ciudadanos ha sido discreta, aunque notable, ya que en su primera cita electoral ha logrado un 2,31 por ciento, superando a los Andalucistas que se han  logrado un 1,92 por ciento, cuatro veces por encima de lo que consiguieron en las Europeas de 2009, un 0,58.

    Gráfica de las Elecciones EuropeasMayor ‘granero’ socialista
    De esta forma, Dos Hermanas es la ciudad, entre las municipios españoles de más de 100.000 habitantes, en la que el PSOE ha alcanzado sus mejores resultados. En Dos Hermanas se han contabilizado más votos para el PSOE que en capitales de  provincia andaluzas como Jaén, Cádiz, Huelva y Almería.

    Por lo que con esta victoria se consolida el respaldo de la ciudad nazarena al PSOE, siendo el principal granero de  votos del PSOE en el conjunto del país.

    {xtypo_code}Crece la participación
    La participación en estos comicios ha sido del 42, 61 por ciento, una buena cifra en comparación con 2009 cuando el porcentaje de personas que se acercaron a las urnas para votar fuel del 37,71 por ciento.
    A pesar de estos buenos resultados, la abstención vuelve a brillar, ya que, del total del censo electoral, un 57,39 por ciento no ha ejercido su derecho al voto, un porcentaje inferior al de hace cuatro años cuando la abstención fue del 62,29 por ciento. El porcentaje de votos nulos ha sido del 1,4 y de votos en blanco de 3,03. {/xtypo_code}

    {xtypo_rounded2}Reacciones políticas

    PSOE – Francisco Rodríguez: “En Dos Hermanas es donde el PSOE ha alcanzado sus mejores resultados, a pesar de la dispersión del voto de centro izquierda que se ha producido en estas elecciones y del desgaste de los dos grandes partidos a nivel nacional. Pero, aunque los resultados en Andalucía, Sevilla y Dos Hermanas son muy buenos para nosotros, tenemos que seguir, como siempre hemos hecho, escuchando a la ciudadanía, estando cerca de sus problemas e inquietudes y ofreciendo alternativas desde el centro izquierda para ser alternativa real a las políticas insolidarias, injustas y equivocadas de la derecha”.

    IZQUIERDA UNIDA – Manolo Lay: “Desde Izquierda Unida hacemos un balance muy positivo de los resultados porque han significado un importante varapalo al bipartidismo, además de un giro a la izquierda. PP y PSOE han sumado una pérdida de casi 9.000 votos, siendo Izquierda Unida la única formación de la corporación municipal, que ha incrementado sus votos, llegando casi a triplicarlos con respecto a  2009. Asimismo, felicitar a Podemos que ha ayudado a dar ese giro global a la izquierda”.

    UPyD – María José Regidor:  “Desde UPyD queremos agradecer especialmente a aquellas personas que han confiado en un partido como el nuestro, que alcanzaron, en el día de ayer, unos excelentes resultados con un 9,84% de los votos, superando así todos los porcentajes obtenidos hasta ahora en las anteriores consultas realizadas en Dos Hermanas”.

    PARTIDO ANDALUCISTA – Alejandro Santos:  “ Con tres meses de trabajo de la nueva secretaría local el PA ha multiplicado por cuatro los resultados obtenidos hace cuatro años y esto teniendo en cuenta que en Europa no se suele contar con los andalucistas. Desde el partido se nos ha dado la enhorabuena porque estamos por encima de la media nacional en porcentaje de votos.  Un buen augurio de cara a las Municipales si se repiten los resultados, pudiendo incluso lograr representación en el Ayuntamiento”.

    CIUDADANOS – Manolo Varela:
    “ Los integrantes de Ciudadanos de Dos Hermanas nos sentimos profundamente satisfechos y agradecidos por el respaldo recibido en el municipio, ya que se entiende que el mensaje de este partido empieza a calar en la sociedad,  pese al poco tiempo que lleva en activo (3 meses). Desde las  filas de C’s se analizan los votos obtenidos como el suelo donde asentar las bases de un proyecto sólido, gradual, que marca como objetivo prioritario las Elecciones Municipales de 2015”. {/xtypo_rounded2}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!