Se vende parque natural

0
- Publicidad -

“Se vende finca de alrededor de 14.000 hectáreas de extensión en pleno corazón de Cádiz, que además incluye el parque Natural de los Alcornocales. Gran diversidad de flora y fauna, en la finca se realizan actividades forestales, agrícolas y ganaderas. Cuenta con instalaciones destinadas al turismo rural y un embalse. Interesados pregunten en el Ministerio de Medio Ambiente”.

Éste podría ser el texto que anuncie la venta de la finca La Almoraima, propiedad del Estado desde que en 1983 fuera expropiada a José María Ruiz Mateos. El Gobierno de Rajoy tenía intención de venderla desde 2012, año en el que publicó una lista de Sociedades Estatales que debían desaparecer y en la que figuraba La Almoraima. En aquel momento Arias Cañete, Ministro de Medio Ambiente, rectificó y la eliminó de la lista. Ahora Cañete rectifica su rectificación y le vuelve a colgar el cartel de “se vende”.

Desde el Ministerio se baraja un precio: 300 millones de euros. Ellos mismos han elaborado un plan para La Almoraima que incluiría la construcción de un hotel de cinco estrellas, un aeródromo privado y dos campos de golf, entre otras cosas.

- Publicidad -

Es cierto que gran parte de la finca es parque natural y, por tanto, espacio protegido; sin embargo, hay una zona cercana a Sotogrande en la que el Ministerio asegura que quien adquiera la finca podrá construir todo eso. Las visitas a la zona han empezado, ya que varios multimillonarios se han interesado por La Almoraima.

Según el Ministerio, la venta constituirá una gran inyección de capital a las arcas del Estado. Esto significa que el Gobierno ha puesto en un lado de la balanza un parque natural, con todo lo que incluye, y en el otro lado un complejo turístico sólo al alcance de unos pocos bolsillos y, lamentablemente, pesa más lo segundo.

Es decir, que el Gobierno pretende que salgamos de la crisis no sólo renunciando a algunas de las joyas que la naturaleza ha generado en nuestro país, sino que además pretende hacerlo recurriendo al sector cuyo crecimiento desbocado nos ha llevado al abismo en el que estamos: la construcción. Pretenden que renunciemos a un parque natural, con toda la riqueza de especies naturales que viven en él, para construir un hotel de lujo al que únicamente podrán ir los que más tienen. Privarán a todos y todas de poder pasear por La Almoraima para que unos pocos jueguen allí al golf.

Los intereses que priman para el Gobierno son claros: los empresariales. Lo vemos también en las prospecciones petrolíferas que pretenden hacer en aguas cercanas a las Islas Canarias y las que están previstas entre las costas de Valencia e Ibiza; una actividad a la que la ciudadanía se opone en ambos casos. Sin embargo, como sucede con el caso de La Almoraima, el Gobierno hace oídos sordos a la opinión de la sociedad y seguirá adelante con la venta y las prospecciones, imponiendo el interés económico al medioambiental.

Desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas nos oponemos tajantemente a la venta de la finca La Almoraima ni ningún otro espacio natural o protegido que se encuentre en el territorio de nuestra comunidad o en cualquier otro punto de España. No podemos volver a la cultura del ladrillo que tanto daño ha hecho a nuestra economía, pero muchísimo menos si el lugar donde se pretende construir es un parque natural. Debemos proteger y cuidar nuestros espacios naturales; no todo se puede vender, ni todo puede privatizarse. Hay cosas que son de todos y todas, y tenemos derecho a disfrutar de ellas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!