Filosofía de baratillo

0
- Publicidad -

Películla Tren de noche a Lisboa

TREN DE NOCHE A LISBOA

Un hombre, profesor de Universidad en Berna, encuentra a una chica a punto se suicidarse saltando a las frías aguas del Aar y logra salvarla. La lleva a su trabajo pero ella huye dejando tras de sí un abrigo con un libro de un autor portugués y un billete de tren para esa misma noche a Lisboa. No lo duda y decide dejarlo todo y tomar ese tren, buscando conocer el origen y la historia del escritor, un doctor y poeta que luchó contra el dictador portugués Salazar y cuyos textos le fascinan y le tocan personalmente.

- Publicidad -

{xtypo_code}Alemania-Suiza-Portugal, 2013. (111′)
Título original: Night train to Lisbon
Dirección: Bille August.
Producción:  Kerstin Ramcke, Peter Reichenbach, Günther Russ.
Guión: Greg Latter, Ulrich Herrmann, basado en la novela homónima de Pascal Mercier.
Fotografía: Filip Zumbrunn.
Música: Anette Focks.
Montaje: Hansjörg Weissbrich.
Intérpretes: Jeremy Irons (Raimund Gregorius), Mélanie Laurent (Stefania, joven), Jack Huston (Amadeu), Martina Gedeck (Mariana), Tom Courtenay (Joao, mayor), August Diehl (Jorge, joven), Bruno Ganz (Jorge, mayor), Lena Olin (Stefania, mayor), Marco D’Almeida (Joao, joven), Beatriz Batarda (Adriana, joven), Charlotte Rampling (Adriana, mayor), Christopher Lee (Padre Bartolomeu). {/xtypo_code}

La película avanza a base de flash-backs, mezclando la búsqueda de información por parte del profesor en la capital lusa, con los últimos años del poeta autor del libro durante el declive de la dictadura. El fantástico reparto (grandes nombres, pero no grandes actuaciones) demasiado hace con conseguir que el espectador no se duerma, porque el ritmo es cansino y el tedio hace presencia en numerosos momentos.

La nueva película de Bille August (ganador del primer Oscar para Dinamarca por Pelle, el conquistador), que se presentó en el último festival de Berlín, tiene un reparto espectacular repleto de nombres de calidad de intérpretes alemanes (Bruno Ganz, Martina Gedeck), británicos (Christopher Lee, Charlotte Rampling, Jeremy Irons) y franceses (Mélanie Laurent), que aquí hacen de portugueses. Vale que esto es habitual en el cine, pero ayuda a que la credibilidad no sea precisamente la marca de la casa. Y es que, aunque la cinta tiene momentos de cierta intensidad (sobre todo los que reflejan los momentos históricos de la Resistencia), la intensidad baja muchos enteros en las secuencias de la actualidad, a parte de que la credibilidad de su punto de partida (el porqué se va el profesor a Lisboa, el origen de ese arrebato no se lo cree nadie).

Y ello sin entrar en esa filosofía de baratillo que destila toda la historia. Así no, August, así no.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!