- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides 1976. Oración y Gran Poder marcan un hito al sacar sus pasos...

1976. Oración y Gran Poder marcan un hito al sacar sus pasos con hermanos costaleros

0
- Publicidad -

Primera cuadrilla de costaleros de Gran Poder

Con esta medida las hermandades ahorran gastos, ya que hasta ahora se venía pagando a cuadrillas profesionales

- Publicidad -

Aires de renovación penetran en las cofradías de Dos Hermanas. Por primera vez han procesionado dos pasos con costaleros no profesionales, es decir, hermanos que no cobran por sus servicios. Las pioneras han sido las cuadrillas de Oración en el Huerto y Gran Poder, que han sacado a la calle a sus pasos de Cristo,  aportando, al mismo tiempo, un notable ahorro a su hermandad. La experiencia ha sido tan positiva que otras cofradías ya se plantean imitarlos en los próximos años.

Desde el siglo XVIII los pasos de Dos Hermanas eran portados por hombres que hacían promesa, a los que se gratificaba con vino. A principios del XX ya se contrataban cuadrillas profesionales,  en las que cobraban todos sus miembros, como consta en la procesión de Oración  de 1906.  Sin embargo, de un tiempo a esta parte, había cierto descontento en nuestras cofradías por el comportamiento de algunas cuadrillas profesionales, que además llegaban cansadas de sacar otros pasos en días anteriores.

¿Y si… lo hacemos nosotros?
Pero, sobre todo, ha sido el móvil económico el que ha impulsado el cambio. La contratación de personal acarrea grandes gastos, en torno al 90% de los costos que conlleva la procesión, y evita así crecer en otras partidas como obras sociales, mejora de sedes o restauración del patrimonio.Ya en 1974, jóvenes de Oración se ofrecieron a la Sacramental y sacaron el paso del Corpus. Pero el gran detonante fue la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. En una decisión histórica, sacó al Cristo de la Buena Muerte con sus propios hermanos. “¿Y si lo hacemos también nosotros?”, se preguntaron en Dos Hermanas.

Y así fue cómo, al acabar el Valme, tras pedir permiso a la Guardia Civil (y con Franco agonizando), Oración y Gran Poder comenzaron los ensayos. En el caso del Gran Poder, impulsados por Bienvenido Cala, 32 ilusionados hermanos se echaron a la calle, al mando del capataz Rafael Berbe, un sábado de madrugada, para comprobar si los que en su día a día trabajaban de oficinistas o estudiaban eran capaces de cargar en sus cervicales los mil kilos del paso de Cristo. Sorprendieron a los viandantes (imagínese la escena)  y también a ellos mismos, al realizar en tres horas y media un recorrido previsto de seis.   Por eso, su salida en esta Semana Santa de 1976  ha sido tan especial e histórica. El Domingo de Resurrección probaron con el paso de palio (más pesado y difícil de cargar) y ya están pensando (ambas) en sacar Cristo y palio para la Semana Santa de 1977.

Primera cuadrilla de costaleros de Oración

Primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de Oración
Foto tomada el 14 de abril en la azotea de la parroquia. Filas superiores (1 y 2): Entre otros, Vázquez, José María Pareja, García Barragán, Juan José Domínguez, M. Sánchez Franco, Agustín Carmona, Álvaro Pareja (con traje). 3ª Fila: José Hernández Fernández, Manuel Calvo, José Díaz García, Martínez, M. Galindo Flores, Varela Falcón, Manolo Gómez, Rafael Plaza (con traje) y Joaquín Álvarez (con traje).  4ª Fila: Curro Díaz “Vicario” (con traje), Marcos Oliva, Juan Bando (camiseta amarilla), Antonio Tovar, F. Luis Romero, Paco Rodríguez Rivas, Manolo Chacón, M. Mejías López, Antonio Carmona, José Angel Martín. Falta el hermano costalero Álvaro Jiménez Pareja, diputado mayor, que se encontraba dentro de la iglesia organizando la cofradía. Tanto Joaquín Álvarez como Curro Vicario no son miembros de la cuadrilla. Se unieron por amistad y como antiguos capataces.

Primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad del Gran Poder
1ª Fila: José Jiménez Cabrera, Francisco Cordero Ramírez, Gabriel León Durán, José Ortega Ramos, Francisco Avilés Millán y Juan José Fernández Pérez. 2ª Fila: Francisco Sánchez Rodríguez, Joaquín Alanís Barbero, Antonio Ortega Ramos, Rafael Pedrera Gutiérrez, Antonio J. López Gutiérrez, Francisco Cruz Cotán, Francisco Salguero Castro y Bienvenido Cala Lora. 3ª Fila: Antonio Fernández Pérez, Francisco Pineda, José Rubio Pérez, Francisco Sánchez Martín, José María Monje López, José Antonio Ruiz Farfán, Juan Manuel Alcoba Mayo y José María de la Vega Chacón. 4ª Fila: Diego Gómez Romero (contraguía), Eustaquio Cotán López, Manuel García Morales, Fernando Rodríguez López, Manuel Quinta Díaz (contraguía), Joaquín Salas Mije, Armando Cotán López, Antonio Alonso Muñoz, Manuel Mejías y Juan Sánchez Rodríguez (contraguía). Ausentes: José Pérez Sotelo, Manuel Romero Díaz, Rafael Berbe Muela (capataz) y Antonio Berbe Morilla (2º capataz).

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil