Road movie con acento andaluz

0
- Publicidad -

Película Anochece en la India

ANOCHECE EN LA INDIA

Después de dirigir varios documentales, el sevillano Chema Rodríguez se pasa al largometraje de ficción con esta road-movie hecha a la medida y para el lucimiento del actor Juan Diego, que es la cabeza visible y el que sostiene casi en solitario esta cinta, que en el reciente Festival de Cine Español de Málaga se llevó los premios al mejor actor y al mejor montaje.

- Publicidad -

{xtypo_code}España-Rumanía-Suecia, 2014. (94′)
Dirección : Chema Rodríguez.
Producción:  Daniel Alonso, Poto Balbontín.
Guión:  Chema Rodríguez, David Planell, Pablo Burguess
Fotografía: Juan González, Álex Catalán.
Música: Hans Lundgren.
Montaje: José Manuel García Moyano.
Intérpretes:  Juan Diego (Ricardo), Clara Voda (Dana), Javier Pereira (Saúl), Linda Molin (Karin). {/xtypo_code}

Anochece en la India es una película de (muy) bajo presupuesto, coproducción entre España, Rumanía y Suecia, que recorre medio planeta siguiendo al protagonista, un hombre que lleva anclado a una silla de ruedas diez años, y que, cuando presiente que su enfermedad le acerca al final de la vida, se plantea repetir lo que tantas veces hizo cuando era joven: montarse en una furgoneta (adaptada en este caso) y viajar hasta la India, con la intención de encontrarse con un viejo amor. A él se suma Dana, su asistente rumana que se empeña en acompañarle a pesar de que Ricardo se niegue en redondo. Los dos son seres derrotados por la vida que buscan una salida, un escape a la realidad, aunque cada uno a su manera.

A pesar de que algunos momentos invitan a la sonrisa, el tono general es el del drama. Rodríguez consigue mantener el interés casi en todo momento, a medida que acompañamos a la pareja protagonista (la rumana Clara Voda, al igual que Juan Diego, realiza un trabajo bastante bueno) recorriendo toda Europa, los secundarios que van apareciendo ayudan a que la relación y las personalidades se vayan asentando, y vayamos descubriendo historias pasadas, sentimientos y secretos que se habían mantenido ocultos. Ejemplos claros son Javier Pereira (reciente premio Goya al mejor actor revelación por su papel en Stockholm) y varios (o todos) los familiares que viven en Rumanía. El problema es que hay otros que no aportan nada, como la chica sueca (únicamente comprensible para explicar la parte de producción de aquel país), cuyo papel podía haberse eliminado por completo y no pasaba nada.

Además, aunque la cinta había mantenido un buen nivel durante todo el metraje, se estanca al llegar a la India. La historia pierde interés, se alarga su final y los personajes dejan de ser cínicos, se evapora todo el humor que dejaba traslucir (ocasionalmente) hasta entonces.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!