Entrevista a Manuel Luis Salguero

0
- Publicidad -

Manuel Luis Salguero

Pregonero de Semana Santa

{xtypo_quote_left}Quiero trasmitir el carácter evangelizador de la Cruz de Cristo en las hermandades{/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

La Vera Cruz de Cristo, como en su pregón, también está muy presente en la vida cofrade del pregonero. En Dos Hermanas, Manuel Luis Salguero es hermano de Vera-Cruz, de cuya junta de gobierno ha sido teniente hermano mayor, y de Valme. Mientras que en Sevilla pertenece a las cofradías de Vera Cruz y Pasión. Éste será su tercer pregón, tras el de Valme y el del Costalero.

Cuando se acuerdan de uno para dar un pregón como el de la Semana Santa, ¿pesa más el honor o la responsabilidad de hacerlo?
Son dos sensaciones que van parejas. Obviamente es un honor que se acuerden de ti para este cometido pero simultáneamente te das cuenta de la responsabilidad que asumes, entre otras cosas, para no defraudar a aquellos que te han otorgado ese honor, esa confianza…

¿Qué quiere trasmitir a los cofrades nazarenos con su anunciación de la Semana Santa?
Fundamentalmente el carácter evangelizador de la cruz de Cristo focalizado en nuestra ciudad y sus hermandades.

¿Va a ser más un pregón de forma o contenido?
No lo definiría de una manera u otra simplemente porque entiendo que para alcanzar un contenido, para trasmitir un mensaje siempre  acudiremos a una forma determinada. Por eso no me quiero quedar en la forma sino que ésta sea el medio de llegar al contenido. El pregón está construido en prosa, que a veces es poética, y con una referencia permanente a determinados apuntes costumbristas respecto a la historia de Dos Hermanas, ya que deseo exaltar la Pasión de Jesucristo pero en clave muy local, muy de nuestra ciudad.

Como hermano de Vera-Cruz que es,¿qué papel juegan estas advocaciones en su pregón?
Un papel fundamental. Ya le he hablado de la importancia de la Verdadera Cruz de Cristo como referente del Cristianismo y el carácter evangelizador que tiene. La Cruz estará muy presente en la estructura del pregón, pero incluso físicamente estará en el teatro ya que sobre el escenario se encontrará la antigua cruz de Vera-Cruz.

¿A qué le teme o ha temido más: a escribirlo, a presentarlo o a las críticas posteriores?
No se trata de temor sino de responsabilidad y respeto. La responsabilidad de escribir el texto en tiempo y forma y el respeto al público asistente. Respecto de las críticas habrá que asumirlas, como acto público que es. Lógicamente siempre se espera que guste al mayor número de personas posible pero…

La elección de la persona que lo presente en este acto importante en su vida, ¿ha sido una decisión difícil?
En absoluto; tenía claro que sería uno de mis dos hijos; la única duda era si sería María Rosa o Manuel Luis. Finalmente lo consensuamos en casa y será mi hijo, Manuel Luis quien me presente en nombre de mi familia.

¿Qué sones cofrades le van a acompañar en esa mañana de pregón?
Además de Amarguras que abre el Pregón, he querido rendir mi pequeño homenaje a la figura de Fulgencio Morón eligiendo una de sus composiciones, Siervos de tus Dolores, como marcha del pregonero. Y será el propio Fulgencio, por expreso deseo mío, quien dirija en el teatro la interpretación de su marcha por la Banda de Santa Ana a quien quiero agradecer su colaboración para llevar a cabo mi iniciativa, mi homenaje a este gran músico nazareno.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!