El Ayuntamiento pone en común al personal sanitario y a los cuidadores en una jornada sobre el Alzheimer

    0
    - Publicidad -

    Taller Al Lado Alzheimer

    El salón de plenos acoge hoy jueves un taller que con iniciativa y pocos recursos intentará mejorar la vida de los enfermos

    La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, Lola Alguacil, y el delegado de Participación Ciudadana y Salud, Raúl Gil han inaugurado esta mañana el taller Al lado Alzheimer, que se desarrollará durante toda la jornada del jueves en el salón de pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas. La mesa inaugural también ha contado con la presencia de Antonio Sagués Amadó, jefe de servicio de atención Socio Sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Eva Cuartero Rodríguez, responsable del Unidad de Demencias del Hospital de Valme, y Pilar Cintado Zafra, vicepresidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimar Maharana, de Mairena del Alcor.

    - Publicidad -

    Ella fue la primera en tomar la palabra para apostar por que “la semilla de la participación que hoy nos llega con este taller no caiga en saco roto”, insistiendo, para ello, “en que la economía no puede paralizarnos”. Un espíritu que también impregna este taller, según Eva Cuartero, en el que “con iniciativas y pocos recursos se puede priorizar y dar una máxima atención a los pacientes de alzheimer”. Según la responsable de la Unidad de Demencias, “en Al Lado Alzheimer hemos agrupados a todos los representantes que están vinculados con la atención de esta enfermedad para mejorar en todo lo posible con un taller muy participativo”.

    Para Antonio Sagués el objetivo del taller es “que se conozcan el personal sanitario, con sus conocimientos, y las personas que tienen las vivencias, para que de su unión se desarrollen estrategias y trabajo en común”. El jefe de servicio de atención Socio Sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aseguró estar “muy ilusionado porque el taller está en un buen momento y se pueden dar muchas respuestas”.

    La persona encargada de cerrar el acto inaugural fue la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, quien destacó, en primer lugar, el hecho de que el Ayuntamiento haya acogido esta jornada como “una muestra más de su apertura al movimiento asociativo y a un taller de esta índole”. Lola Alguacil quiso hacer una reflexión en voz alta para agradecer “a los familiares por cuidar a los enfermos con demencia, estando siempre ahí con una gran labor”.

    Aunque Alguacil reconoció que el Alzheimer es “un problema multifactorial en el que intervienen muchas personas que sufren y otras que intentan aliviar ese sufrimiento”, destacando en este sentido la labor de las instituciones y el movimiento asociativo, cuyo labor es impagable.

    La directora gerente abogó “por la imaginación y la innovación para buscar soluciones factibles”, para lo que es muy importante la implicación de las entidades a través de la Comisión de Participación Ciudadana del área y que pidan lo que realmente necesitan. Lola Alguacil aseguró que “tenemos las orejas abiertas para integrar lo que nos dicen y orientar bien nuestros servicios sanitarios”.

    Tras la inauguración, proyección de un vídeo sobre el programa Al Lado Alzheimer y una explicación de la dinámica del taller, durante la jornada se sucederán una serie de ponencias. Se abordará la trayectoria de la atención de las demencias, se presentará el programa Al Lado, además de analizará la situación actual y el planteamiento de propuestas de mejora.

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!