Entrevista a Rafael Aznar

0
- Publicidad -

Rafael Aznar Méndez

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Valme

{xtypo_quote_left}Estos reconocimientos ponen en valor el esfuerzo por innovar en el cáncer de mama {/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

El médico Rafael Aznar Méndez, vecino de Dos Hermanas, desde hace 36 años, acaba de recibir un doble reconocimiento científico, como director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnostico por la Imagen del Hospital de Valme, por la aplicación de  la mamografia digital con realce de contraste en el cáncer de mama.

¿Cómo ha recibido su unidad este doble reconocimiento por la aplicación de la mamografía digital con realce de contraste para la detección del cáncer de mama?
Los hemos recibido con una gran satisfación y orgullo, ya que estos reconocimientos científicos traspasan las fronteras de Andalucia y ponen  en valor el esfuerzo de los profesionales por innovar en el abordaje de esta enfermedad catalogada como la primera causa de muerte por cancer en la mujer.

¿Qué ventajas o beneficios aporta esta nueva técnica a las ya existentes?
La Mamografía Digital con Realce de Contraste es una herramienta de diagnostico por la imagen, que nos permite detectar lesiones potencialmente malignas y valorar su extensión. Esta nueva técnica está indicada en los estudios de sospecha de lesiones ó nódulos, que no quedan claros con la mamografía convencional y la ecografía. No solo permite diagnosticar tumores malignos sino que informa del tamaño del tumor, su forma, extensión y si existen más focos de tumor en la mama afectada ó en la otra. También ayuda a diferenciar entre imágenes de cicatrices que quedan en la mama después de una intervención y la reproducción de la enfermedad en esa cicatriz.

¿Desde cuándo se viene aplicando y cómo es el procedimiento?
Comenzamos a finales de enero de 2013 y lo que hacemos es administrar un contraste de iodo, con el objeto de que se deposite y nos diga en qué zona de la mama ha aumentado la vascularización sanguínea, como resultado de la aparición del tumor. Tras la inyección se realiza una mamografia digital de alta y baja energía, similar a la mamografía digital convencional, y el resultado nos informa si hay tumor.

¿Qué le supone al Hospital de Valme y a su área asistencial contar con esta técnica?
En nuestro país solo hay un centro publico en la comunidad de Madrid, el Hospital Príncipe de Asturias, un privado en Canarias y el Hospital de Valme en Sevilla. Por tanto es el primero de Andalucía que cuenta con esta tecnología.

¿De la población de mujeres que pasan por esta unidad, qué porcentaje llega de la ciudad de Dos Hermanas y cómo llegan?
Dos Hermanas es la población mas numerosa de nuestra Area Sanitaria, ya que constituye mas del 30% del total. Estas mujeres llegan principalmente derivadas de los médicos de familia, ginecólogos, cirujanos, y a tráves del Programa de Detección Precoz del Cancer de Mama (PDP) de la Consejería de Salud, que desde diciembre de 2012 se viene desarrollando en el Hospital del Tomillar.

¿Le gustaría lanzar un mensaje a estas mujeres?
Me gustaría hacer un llamamiento a las mujeres de Dos Hermanas incluidas en el Programa de Detección Precoz para que acudan a la cita y no desaprovechen la oportunidad que se les ofrece cada dos años, pues constituye un excelente arma para detectar precozmente el cáncer de mama.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!