Primer triunfo de la sociedad Buzón-Bayos

0
- Publicidad -

Preparador y jockey emprenden una nueva etapa juntos y lo hacen venciendo con ‘Valiant Blue’ en el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas

Dos personas dispuestas a emprender una nueva etapa en sus respectivas carreras se unieron recientemente para ir de la mano y hoy, con Valiant Blue, han conseguido su primera victoria juntos. Son el preparador Eduardo Buzón y el jockey Borja Fayos. El primero, tras ser la mano derecha de Carlos Laffón Parias en Chantilly (Francia) en los últimos años, decidió volver hace unos meses a España para iniciar su propio camino comotrainer. Necesitaba un jinete de garantías para entrenar a diario los pocos purasangres que todavía tiene en su patio y, sin pensárselo demasiado, fue a por Fayos, que buscaba trabajo después de haber dado por cerrada su aventura americana.

Forman una buena sociedad. Su victoria este domingo durante la séptima jornada de carreras de caballos en el hipódromo,  en el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, la preparatoria del Gran Premio de Andalucía, puede ser sólo el comienzo de algo o mucho más. El tiempo dirá. Lo único seguro ahora es que, tras este primer éxito, sus miras están ya centradas en la jornada del domingo, día 16 de febrero, el día que se celebre la gran milla, la prueba con la que siempre se clausura el meeting en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

- Publicidad -

Ésa será otra carrera, con una competencia más dura, aunque ya es buen síntoma que el ejemplar de la cuadra Agrado haya batido en la preparatoria a un muy buen caballo como es Indiano. Bien es cierto que lo ha hecho con cuatro kilos de ventaja (62 frente a 58) y que el de El Potro Club no dio la sensación de estar plenamente afinado, aunque ambos factores no deben desmerecer el triunfo de Valiant Blue y la buena monta que sobre él ha realizado Borja Fayos, que durante toda la recta supo administrar la leve ventaja con la que desembocó en el derecho. Indiano la luchó, pero rebasó el poste de meta con menos de un cuerpo de desventaja, mientras que el trío lo cerró un Assizes que siguió la pelea de los dos de cabeza a mucha distancia. Otro preparador novel que trata de hacerse un sitio en la profesión es el portugués José Carlos Cerqueira, que hace no mucho decidió cambiar la fusta por los prismáticos.

En el Premio Cruzcampo, la primera parte del triple hándicap dividido de la jornada programado sobre 1.800 metros, ha cantado victoria con Jokan, caballo que llegó a su cuadra hace apenas dos semanas y que bajo la dirección de Óscar Ortiz de Urbina no ha podido debutar mejor con los colores de Francisco Santos. Balón de Oro acabó segundo y el siempre regular Finley Connolly completó un trío del que inesperadamente se cayó el gran favorito, Whistleinthewind. Tanto su jockey en esta ocasión, Ricardo Sousa, como su prepardor, José Calderón, declararon ante los comisarios que su actuación había sido inexacta, ya que su rendimiento baja varios puntos cuando se encuentra una pista tan pesada como la de hoy.

Las otras dos mangas del hándicap dividido tuvo un denominador común: los ganadores triunfaron con una holgura inusual en este tipo de pruebas, en las que, sobre el papel, se trata de equilibrar las posibilidades de todos los participantes. En la segunda manga, el Premio Ameral, Lucky David confirmó los pronósticos y ganó con el emigranteDiego Sánchez (lleva varios años montando en Estados Unidos y lo ha hecho en Dos Hermanas aprovechando que está en casa de vacaciones), aunque nadie podía esperar que lo hiciera con más de seis cuerpos de ventaja. Vanity Faircompletó la gemela, mientras que Pompom Coeur fue tercera.

En la tercera parte, el Premio Urbaser, la cuadra Las Águilas se llevó su primer triunfo de la temporada con Green Night, con el que Borja Fayos firmó su primer doblete desde que regresó al turf español. El ganador le sacó casi cuatro cuerpos al segundo clasificado, Arkadin, mientras que un veterano, Illizmit, se colgó el bronce.

La reunión se completó con el Premio Hípicas El Molino, carrera reservada a los potros de tres años sobre 1.500 metros y cuyo desenlace estuvo envuelto en cierta polémica. Tras una bonita y disputada recta, Vallila fue la primera en rebasar la herradura de meta, aunque en los últimos trancos perdió la línea recta y dio un bandazo que molestó el remate de sus contrincantes, Mind y Captain Moonlite. “La yegua es joven y se asustó con una bolsa que había en la pista, lo que hizo que se fuera hacia dentro. No pude con ella. Sé que me crucé en el camino de los otros, pero no fue mi culpa”, argumentó su jinete, Jeremy Crocquevieille ante los comisarios, que, tras analizar el vídeo de la carrera, decidieron distanciarla hasta el tercer puesto, concediéndole el triunfo a Mind, la última adquisición de la cuadra local Albero, con el que esperan correr el Memorial Javier Piñar Hafner del 7 de febrero, y la segunda plaza a Capitain Moonlite.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!