La pobreza energética azota España

0
- Publicidad -

Ya estamos de lleno en el invierno. Algunas personas consultan las predicciones meteorológicas para saber si deben coger el paraguas o si deben ponerse varias capas de ropa. Otras muchas, sin embargo, las consultan para saber si tendrán que pasar frío dentro de su propio hogar.

La pobreza energética es una situación que sufre actualmente entre el 10 y el 15% de los hogares españoles donde es imposible pagar los servicios de energía para satisfacer las necesidades básicas domésticas. Estas familias deben sustituir el calefactor por mantas y capas de ropa que, en las frías noches de esta estación, difícilmente podrán llegar hacerle alcanzar una temperatura mínima de confort.

Las causas que nos han llevado a esta situación son, básicamente, tres: la brutal bajada de sueldos (se calcula que un 12% desde 2010) y la dramática tasa de desempleo; las continuas subidas de las facturas de electricidad y gas, que nos hacen pagar un 80% más de lo que se pagaba hace 10 años y las notables deficiencias en las edificaciones, producidas por un modelo de construcción sometido a los costes, dejando de lado la finalidad de la edificación: producir hogares donde puedan vivir personas de forma digna.

- Publicidad -

Las consecuencias de esta terrible situación están bastante claras: temperaturas inadecuadas de la vivienda que inciden directamente sobre la salud física y mental de las personas, riesgo de endeuda- miento y desconexión del suministro, degradación de los edificios…

De hecho, según un informe del Observatorio Español de la Sostenibilidad (OSE) basado en datos de la Comisión Europea, en nuestro país la pobreza energética podría estar detrás de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en invierno.

No podemos seguir con este modelo. Desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas pedimos que se corte de raíz con esta situación. Pedimos que, desde las Administraciones Públicas, se reconozca y se creen planes contra la pobreza energética; que se asegure el consumo en momentos críticos y que se fomente de verdad el autoconsumo mediante energías renovables. La energía no es un bien de lujo, es un bien estrictamente necesario para la digna habitabilidad de las personas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!