El año del municipio de gran población

    0
    - Publicidad -

    Resumen informativo de 2013

    2013 también se recordará por la llegada de Loyola o el parricidio de la calle San José

    Se marcha un nuevo año marcado por una intensa actividad informativa. 2013 será recordado como el año en que Dos Hermanas se convirtió en Municipio de Gran Población o por la firma con la Universidad Loyola para que construya su campus en Entrenúcleos. En el año que termina la ciudad se conmocionó por el parricidio de la calle San José, cuando un joven acabó con la vida de sus padres y su hermana.

    - Publicidad -

    ENERO La población experimentó el crecimiento más discreto de la década en el año 2012, un 1,1 por ciento. Ultimátum a los malos olores de la balsa de residuos de las industrias aceituneras.  Inversión de 480 mil euros para la iluminación del hipódromo y la remodelación de una nave multiusos.  La Borriquita elegida para presidir el Vía Crucis del Consejo.  El Ayuntamiento oferta 50 nuevas becas de formación en el extranjero del programa Let´s Go. Renovado el programa de urgencia municipal contra la exclusión social con un presupuesto de 629.438 euros. La productora quinteña Different Entertainment estrena en televisión su serie Flaman. El parque de bomberos se suma a la plataforma tecnológica de emergencias para coordinarse con el 112. El presupuesto de Servicios Sociales crece en un 6,2 por ciento en 2013. La Cena aprueba que vuelva a procesionar la Virgen del Amparo y Esperanza. José María Gordillo autor del cartel de la Semana Santa con el Cristo de Pasión. José Manuel Monge se embarca en un nuevo proyecto marítimo internacional con el Galeón Andalucía. La Red Vecinal contra la Violencia de Género retoma la actividad apoyando a los hijos de las víctimas.

    Resumen informativo de 2013FEBRERO El Ayuntamiento ayuda al municipio africano de Chefchaoen a implantar su modelo de participación ciudadana. La biblioteca inicia la celebración de su 30 cumpleaños.  Cambio de imagen del servicio del taxi con una nueva banda identificativa. Se pone en marcha el programa Dos Hermanas Camina para animar a la población a andar. Vivienda y Fomento se ubica en el edificio matriz del Parque Tecnológico. El programa de detección del cáncer de mama se traslada al Hospital del Tomillar. La ciudad estrena un protocolo de prevención del absentismo escolar.  La Comisión de Vivienda acuerda ayudar en el pago de la plusvalía a las personas que pierdan sus viviendas. Isabel Mª Murube toma posesión como concejala del PP tras la marcha de Eladia Illescas. Glorieta en Vistazul para la activista Rigoberta Menchú.  Retirada del culto la Virgen de Valme para un estudio de conservación.

    MARZO Un joven acaba con la vida de sus padres y hermana en su domicilio de la calle San José. Se pone en marcha la nueva asociación Dos Hermanas Solidaria. Mª Dolores Díaz Martín se convierte en la primera mujer que pronuncia el pregón de la Semana Santa.  El Ayuntamiento se suma al programa Ciudad Amable que promueve políticas sostenibles en movilidad. Calle en La Moneda para el imaginero Salvador Madroñal. Dos Hermanas solicita la distinción de Municipio de Gran Población. La Parroquia de La Oliva acogerá las salidas procesionales de Tres Caídas y Santa Cruz.

    Resumen informativo de 2013ABRIL Activado el pago de impuestos a través de la oficina virtual del Ayuntamiento. Aprobada la IV Fase de la construcción del Colegio 19 de abril. Santa Ana visita La Oliva como acto central del Año de la Fe en Dos Hermanas.  El Colegio Ibarburu se suma al proyecto de Comunidades de Aprendizaje. La Plazoleta edita el pregón olvidado a Valme del poeta sevillano Joaquín Romero Murube.  Manuel Romero Ponce anuncia la Feria de Mayo con un cartel con aires de modernidad.  Zuriñe Aguirre gana el concurso de Cuentos para la Igualdad.  El FS Nazareno se proclama campeón de su grupo.

    MAYO El Ayuntamiento, entre los 10 primeros de España con menor endeudamiento. El Festival de Teatro Aficionado consigue el certificado de calidad de la confederación Escena Amateur. La Almona acogió el primer Foro Internacional Comenius organizado por el Colegio Antonio Gala. El Ayuntamiento se suma al decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social. Claudia Alfaro gana el premio al mejor blog de moda de Blogosur. El torneo de ajedrez del PMD se abre a los mayores de 60 años. El Hipódromo acoge una temporada extraordinaria de carreras de caballos vespertina en primavera-verano.  Éxito de las bayetas solidarias del pintor Antonio Alcántara. El Club Vistazul acoge el primer Festival  de Labores de la Universidad Popular.

    JUNIO La Virgen del Rocío procesiona por primera vez durante El Corpus de su feligresía.  Fuente del Rey acoge una reconstrucción histórica sobre los orígenes de esta barriada. Los Infantiles del BM Montequinto, bronce en el campeonato de España de balonmano. Primer juicio colectivo de los trabajadores contra Uralita 15 años después de su cierre por el amianto.  La Marcha por el Empleo, de la Confederación Europea de Sindicatos,  pasó por la ciudad camino de Sevilla. Los juveniles del Dos Hermanas logran su ascenso a Liga Nacional.  El FS Nazareno pasa a denominarse Real Betis FSN. Tixe estrena nueva directiva encabezada por Francisco Manuel García.  Cantely convierte su velá de barrio en un evento solidario. Nuevos servicios para potenciar el valor turístico de la ciudad, con un nuevo mapa y una oficina virtual de información. El Centro de Salud de Los Montecillos amplía sus instalaciones con 400 metros. IU propone un nuevo reglamento de Participación Ciudadana. Valme peregrinó a Cuarto entre multitudes por su 40 aniversario.

    AGOSTO El pleno aprueba la expropiación temporal a los bancos en los casos de riesgos de desahucios mientras se resuelve el recurso del PP contra el decreto de la Junta. Fallece un joven al colisionar su motocicleta con un turismo en la antigua carretera de Montequinto.  Un tiroteo en Los Potros se salda con un detenido y dos heridos. Desarticulado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, al que se le incautaron 400 dosis de heroína y cocaína.

    Resumen informativo de 2013SEPTIEMBRE El programa de ayuda a la contratación se cierra con 1.599 solicitudes.  Una hormigonera se encaja en el subterráneo de Purísima Concepción, cuyos daños lo dejan cerrado durante dos meses. El Real Betis FSN se proclama campeón de Andalucía. El PMD pone en marcha una nueva oficina electrónica. Andalucía Orienta estrena nueva sede en la calle Capote. Juan Miguel Martín Mena presenta su cartel de Valme. Las subvenciones en 2014 se concederán a las asociaciones por concurso público.  La Universidad Popular acogerá los exámenes de idiomas del B1. Guillermo Martínez Arana, primer nazareno en dirigir la Banda de Sevilla.  ASAS concluye las obras de su campo de fútbol.  El IES Torre de los Herberos consigue el 2º curso del PCPI que llevaba varios años reivindicando. Loyola ofrecerá 21 becas anuales a estudiantes nazarenos.  Los del Río celebran sus 50 años con un gran evento musical en el auditorio.  Saimaza ultima el cierre de su fábrica en Dos Hermanas con las negociaciones con su plantilla.
     

    OCTUBRE Dos Hermanas obtiene el distintivo de Municipio de Gran Población. Valme expone sus mantos en una exposición en el Ave María. La Policía Nacional estrena nuevo grupo motorizado para ofrecer un servicio más cercano a los ciudadanos. El IES Hermanos Machado celebra su 25 aniversario. Campaña de la Policía Local para sancionar las acciones incívicas de los dueños de los perros.  En marcha la primera asociación de personas paradas mayores de 40 años. Los impuestos y tasas municipales no se tocarán en 2014. La Laguna estrena nuevo centro de educación medioambiental. La Virgen de la Oliva procesionará por primera vez desde su parroquia. Campaña de la Policía Nacional para tomar el pulso a la seguridad ciudadana a través de las personas mayores. Protección Civil estrena nueva ambulancia.  Primera salida procesional de la Virgen de la Paz para presidir una misa de Acción de Gracias en la parroquia La Oliva.  Ayuntamiento y Loyola firman la cesión de los terrenos para construir la universidad. La calle Romera se peatonaliza.  Revisado el Tercer Plan de la Vivienda, sólo dos promociones deciden apearse del mismo y el resto se concentra en Entrenúcleos.

    Resumen informativo de 2013NOVIEMBRE Reabre al tráfico el puente de Purísima Concepción sólo para turismos y ciclos. El Cuponazo reparte un millón de euros en 36 cupones de 30 mil euros. La Junta Local de Seguridad se reúne para coordinar a Policía Local y Guardia Civil en materia de tráfico. La campaña Compromiso Social para el Progreso convoca una cadena humana en el ayuntamiento contra la reforma de la administración local.  Inaugurada la nueva oficina de Correos en la avenida de España. Leoncio Alba deja la presidencia del Consejo. Tixe presenta un nuevo plan estratégico para pymes y emprendedores. El parque municipal contará con espacios de expansión para perros.
     

    DICIEMBRE
    Constituida la Comisión de Seguimiento de la violencia de género. Antonio Gavala, nuevo presidente del Consejo. Último plazo para el cierre de la balsa de residuos de las industrias de la aceituna de mesa. Calles en la ciudad para Casimiro Rivas y Lorenzo Nieto. Dos Hermanas acoge su primer festival solidario que lo abrirá una marcha contra el paro y la exclusión social. La asociación de radioaficionados nazarenos sigue su andadura ya constituidos formalmente. El centro de día de Los Montecillos abrirá sus puertas en enero. La zona sur contará con un nuevo curso de dinamizadores de barrios con necesidades especiales.  En marcha las primeras comunidades científicas de escolares en la Laguna de Fuente del Rey. Inaugurada en el pabellón de Los Montecillos una placa dedicada a Francisco de Dios Jiménez.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!