El cooperativismo será protagonista del 25 aniversario del Ramón Carande

    0
    - Publicidad -

    Profesorado del Colegio Ramón Carande

    Las citas centrales serán un acto institucional en La Almona y un encuentro de antiguos alumnos

    El papel del cooperativismo tendrá un papel muy importante este curso en las actividades que se organicen en el Colegio Ramón Carande Montequinto, quien está conmemorando el 25 aniversario de su fundación. Este será el eje vertebrador de una celebración que tendrá dos citas importantes a lo largo del curso.

    - Publicidad -

    La primera será el día 4 de Abril en el Centro Cultural La Almona, donde tendrá lugar el acto institucional de esta efemérides, al que se invitará a representantes de la administración, tanto local como regional, de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social, así como a todas aquellas personas que tuvieron cierta influencia en la creación de esta cooperativa de la enseñanza.

    Asímismo, el día 20 de junio tendrá lugar el segundo evento del 25 aniversario, en este caso, un encuentro de antiguos alumnos, quienes disfrutarán de una convivencia y aperitivo.

    Durante el presente curso el Colegio Ramón Carande lucirá en su fachada una pancarta conmemorativa con el logo del 25 aniversario elaborada por un representante del AMPA.

    Corría el año 1988 cuando un grupo de 10 profesores iniciaron la andadura de este nuevo colegio ante la necesidad de plazas educativas en la barriada de Montequinto. Para ello, según recuerda su director, Francisco Blanco Santiago, “contamos con el aval del Ayuntamiento quien nos cedió unos terrenos”. De esta forma abrió sus puertas en septiembre de 1989 este nuevo colegio para cuyo nombre se apostó “por un humanista que no ha tenido el reconocimiento que se merecía”.

    Proyectos más destacados
    En estos 25 años, el trabajo más importante que se ha realizado en este colegio ha sido la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto educativo en el que, según el director, lo que se persigue es “un desarrollo integral del alumnado” desde sus cinco partes: cuerpo, mente, emociones, lo social  y la identidad. “Lo que perseguimos no es sólo transmitir contenidos al alumnado, sino intentar sacar a mejores personas del colegio”. Para ello se fomenta entre los niños y niñas su autonomía, mediante la realización de trabajos cooperativos, por grupos,  que provocan la unión de la clase a pesar de las diferencias.

    El Colegio Ramón Carande forma actualmente a 350 alumnos y alumnas en una sola línea desde Infantil a Secundaria, lo que permite a su equipo de 21 profesores “conocer mejor a su alumnado, siguiendo una misma línea de trabajo para dar respuesta a sus intereses”.

    {xtypo_code}Inicios del centro
    Francisco Blanco Santiago recuerda los inicios del centro como una etapa “dura pero gratificante”, ya que “le ofrecimos la mano a alumnos y alumnas, algunos de los cuales eran repetidores a los que habían martilleado en otros centros”. En aquellos tiempos, recuerda, “teníamos clases de 40 alumnos, con los que trabajamos el ámbito emocional y personal”.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!