Lali Illescas renuncia a su cargo de concejala al asumir nuevos retos en el PP andaluz

    0
    - Publicidad -

    0401Concejala desde el inicio de la actual legislatura, se dedicará al análisis electoral

    Las filas del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas han sufrido un cambio tras la renuncia al cargo de concejal de Eladia Illescas Estévez durante el pleno ordinario del pasado viernes. Eladia deja su labor en la política local, a la que llegó tras las últimas Elecciones Municipales de 2011,  para dedicarse al análisis electoral en el PP regional. Para Eladia, como confesó en la sesión plenaria, “ha sido un orgullo, aunque no se trata de un adiós definitivo, ya que me gusta mucho la política local, pero no puedo desempeñar dos cargos a la vez”.

    La ex concejala popular aseguró haberse sentido “muy a gusto aquí” y aunque no es nazarena, “vine desde Motril por el trabajo de mi marido”, quiso agradecer “la espontaneidad de los nazarenos, ya que es lo mejor que me llevo”.
    En nombre de la corporación, el alcalde, Francisco Toscano, quiso agradecerle “el tiempo que ha estado aquí”, lamentando “que no sigas con nosotros para trabajar en el PP regional”. Manolo Lay, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, también quiso darle las gracias por haber sido “buena compañera y extraordinariamente respetuosa”. “Lo mejorcito del PP de Dos Hermanas”, concluyó Lay.

    - Publicidad -

    Mociones PSOE
    Durante el pleno el grupo municipal del PSOE presentó dos mociones en materia de empleo. Una moción solicitó al gobierno de la nación que la prórroga anunciada para el Plan Prepara sea estable y  no se retire hasta que la tasa del paro no descienda hasta el 15 por ciento; quitándole requisitos y condicionamientos, para que se vuelva a contar con los colectivos que han sido excluidos.

    La segunda moción instaba al Gobierno Central a la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía como se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas, como Extremadura y Canarias. Un plan con la dotación suficiente para afrontar la situación de desempleo y las políticas actuales de empleo. Las dos mociones contaron con el apoyo de IU y la abstención del PP.

    Mociones IU
    A comisión informativa ha pasado la moción presentada por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento incorporara una modificación en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para que suponga una exención del pago del mismo para aquellas personas que por insolvencia puedan documentar la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago. Mientras se modificaba la ordenanza, IU solicitaba una moratoria de un año en el cobro de este impuesto a las personas afectadas por una ejecución hipotecaria o que hayan hecho la dación en pago. El equipo de gobierno propuso que la moción se pasase a comisión informativa para estudiar las cuestiones técnicas y políticas de la misma. Propuesta que fue aprobada con el voto a favor del PP y en contra de IU, quien planteó que su moción se aprobase como fue presentada. Siendo rechazada con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE.

    Aprobada fue la segunda moción presentada por IU para que se mantenga el centro de planificación familiar, solicitando la colaboración de la Junta de Andalucía para que mande a un profesional que sustituya a la ginecóloga actual tras su jubilación. Desde el equipo de gobierno se aseguró a IU que el cierre del centro, aunque se sigue negociando su continuidad, no responde a problemas económicos, sino a cuestiones legales y de clarificación de competencias, ya que el consistorio no puede contratar un nuevo profesional si no lo hace la Junta. Asegurando la delegada de Igualdad, María Antonia Naharro, que no se habla de cierre, sino de reforma del servicio, centrándose en el asesoramiento y planificación familiar, así como la orientación sexual.

    {xtypo_code}Ruegos y preguntas

    ASESORAMIENTO JURÍDICO: IU rogó que el servicio de asesoramiento jurídico de la Delegación de Igualdad atienda a toda la vecindad sin diferencia de sexo. La delegada, Mª Antonia Naharro, respondió que el servicio sigue ocupado atendiendo las desigualdades que sufren las mujeres, atendiendo en 2012 a  2.038 casos.
    AGENTES DE TRÁFICO: IU presentó un ruego para que las sanciones impuestas por los agentes de tráfico no tengan efecto y que se devuelva el dinero de sus importes. El delegado de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, aseguró que estos agentes no pusieron multas, sólo denunciaron infracciones.
    TELEFONÍA MÓVIL:  Sobre  la ordenanza de telefonía móvil preguntó Izquierda Unida. Según la concejala de Ordenación del Territorio, Ana Conde, actualmente están en trámite dos contenciosos administrativos interpuestos por operadoras de telefonía y no se descartan algunos más. Asegurando que se sigue trabajando, contando con un mapa de antenas e incoando expedientes.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!