25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

0
- Publicidad -

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, desde la Agrupación Socialista de Dos Hermanas, comprometida con la Igualdad y con la lucha contra esta lacra social, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a toda forma de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres y condenamos los asesinatos de las 51 mujeres y los 3 menores a manos de sus parejas o exparejas.

Recordamos y denunciamos que en todo el mundo, la discriminación y la violencia siguen acabando con la vida y la integridad de millones de mujeres y niñas, basándose en la tradición, la cultura y la religión.

La violencia de género es la manifestación más cruenta e inhumana de la desigualdad entre varones y mujeres, resultado de una sociedad patriarcal que considera a las mujeres seres inferiores, dependientes, supeditadas al poder del varón. Como ciudadanas de segunda, se las limita en sus derechos sexuales y reproductivos, tienen más dificultades para acceder a los espacios de poder político, económico y social  y por supuesto se las educa para que sus intereses personales nunca estén por encima de los familiares, (institucionalmente bendecido) pues sólo una mujer-madre es una “”mujer, mujer”.

- Publicidad -

Los recortes en materia de Igualdad y prevención de la violencia de género llevados a cabo por el Gobierno Central, aproximadamente en un 30%, ponen de manifiesto la falta de compromiso del PP con la Igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, a pesar de sus declaraciones, poniendo en peligro los logros alcanzados en materia de igualdad gracias a la política desarrollada por el PSOE

No en vano estamos asistiendo a un retroceso en los avances conseguidos. España ha retrocedido 14 puestos, cayendo del puesto 12 al 26, en el índice global de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial situándonos por detrás de países como Nicaragua, Lesotho, Cuba, Mozambique o Burundi. ¡Algo tendrán que ver las políticas conservadoras del PP!

Además, el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial advierte que los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla, aumentando su situación de riesgo y, con ello, la de sus hijas e hijos. Esto sí es violencia estructural.

Para erradicar la violencia de Género es preciso trabajar por una sociedad más Igualitaria

Por ello desde el Partido Socialista:

Consideramos que la lucha contra esta lacra social debe ser una prioridad de todos los Gobiernos, pues la vida nunca debería estar por detrás de la economía de un país.

Exigimos al Gobierno Central del Partido Popular la dotación de los recursos legales y económicos necesarios para la protección integral de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de esta violencia.

Denunciamos que con los recortes laborales, sociales, sanitarios y educativos que el Partido Popular ha llevado a cabo, estamos asistiendo a una pérdida de derechos que afectan significativamente a las mujeres.

Pero los recortes, lejos de mermar nuestro ánimo, refuerzan el compromiso socialista con la Igualdad y contra la violencia de género y no cejaremos en la lucha por su consecución.

Los socialistas y las socialistas, reclamamos una educación basada en la Igualdad como principio, que eduque a nuestras hijas e hijos en una ciudadanía basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas y en la no violencia. No queremos una educación segregada de niños y niñas, que les eduque de forma desigual, modelo caduco y retrógrado,  transmisora de los roles y estereotipos sexistas que para nada fomentan la Igualdad. Creemos en la coeducación como herramienta para la prevención de la violencia hacia las mujeres.

El PSOE quiere una sociedad verdaderamente democrática, sin fisuras, por la que no se escapen los derechos más básicos de las personas, derechos humanos como la vida, la integridad y la dignidad.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que desde la concienciación y el compromiso contra la violencia de género se sume a la acción y participe en los actos públicos organizados en nuestra cuidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Si creemos en la justicia no podemos quedar al margen, es preciso denunciar la violencia, rechazar los comportamientos machistas, repudiar a los agresores y solidarizarse con las víctimas para que sientan que forman parte de una sociedad justa, que las apoya y las protege. Solo así podrán creer que salir de la espiral de violencia en la que viven es posible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!