- Publicidad -
Inicio La Opinión Cartas a la redacción Igualdad real y efectiva

Igualdad real y efectiva

0
- Publicidad -

El Consejo Sectorial de la Mujer de Dos Hermanas, reunido en sesión ordinaria del 30/10/ 2012, condena de forma unánime las declaraciones del ex Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña, “las leyes, como las mujeres, están para violarlas”.

Dichas declaraciones pueden ser constitutivas de un delito de instigación a la discriminación y a la violencia contra las mujeres, recogido en nuestro Código Penal en el art. 150, con el agravante de que se han realizado en el desempeño de un cargo público. En el artículo 9 de nuestra Constitución se establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones y remover los obstáculos para que la igualdad sea real y efectiva.

- Publicidad -

Pero también las justificaciones realizadas tras hacerse pública dicha declaración “a la mujer siempre la he protegido” reflejan la consideración de la mujer como un ser inferior y dependiente por lo menos, van en contra del derecho a la igualdad recogido en nuestro ordenamiento jurídico, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La no discriminación se articula además como un principio básico del sistema universal de derechos humanos. El Tratado de la Unión Europea establece en su artículo 2 la no discriminación como uno de los valores comunes de la Unión. Y así podríamos enumerar un sinfín de leyes, tratados y derechos que este señor o desconoce o ignora, ya que no ha demostrado ningún respeto hacia las mismas.

Desde este Consejo pensamos que “Las leyes están para cumplirlas y las personas están para respetarlas”.
Acuerdos:
1. Enviar este acuerdo al Consejo Andaluz de las Mujeres, para que conste nuestra indignación y se tomen las medidas oportunas.
2. Enviar e Instar a los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía, para que tomen las medidas oportunas.
3. Enviarlo a los medios de comunicación para su difusión y conocimiento, de la decisión y actuación tomada por este Consejo, ante este grave hecho.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil