Entrevista a Toñi Muñoz Romero

0
- Publicidad -

0901Presidenta de la A.VV. Miguel Hernández

{xtypo_quote_left}“Animo a las mujeres a que asuman el resto de presidir una asociación de vecinos”{/xtypo_quote_left}

La A.VV. Miguel Hernández de la barriada de El Chaparral ha renovado su junta directiva. Al frente de la misma se ha colocado Toñi Muñoz Romero, quien se ha rodeado de un equipo en el que son protagonistas las mujeres, quienes asumen cargos de responsabilidad, así como pesos pesados del movimiento vecinal en la zona.

- Publicidad -

A sus 42 años esta empleada del hogar se ha puesto al frente de la asociación de vecinos del barrio en el que se ha criado. Una familia muy vinculada con El Chaparral y su asociación gracias a la figura paterna, aunque en la actualidad son las mujeres las que toman la iniciativa, siendo tres generaciones las que integran la junta directiva. Toñi cuenta con el apoyo de su madre como vocal, y de su hija como secretaria.

¿Qué le impulsó a vincularse con la asociación vecinal hace siete años?
Hacía falta gente para la junta directiva y me propusieron que entrase como vocal. Me decidí a ayudar, ya que, aunque es una asociación con muchos socios, al final los que ayudan son menos.

Y ahora asume el reto de ponerse al frente de la misma como su presidenta ¿Un gran salto, no? ¿Por qué?
Fue ante la falta de candidaturas y para que no desapareciera la asociación. Pero me presenté con el compromiso de que me acompañase gente de juntas anteriores, además de las caras nuevas, para contar con su apoyo y su experiencia.

¿Cómo afronta este nuevo reto?
Con mucho miedo porque no sabes si lo vas a hacer bien, sobre todo cuando con los presidentes que me han precedido la asociación ha funcionado correctamente. Pero animo a todas las mujeres a que asuman este tipo de retos.

¿Cuál es la filosofía con la que la junta directiva afronta esta nueva etapa?
Queremos continuar con la misma línea seguida hasta ahora para motivar e incentivar a los socios, como celebrar por primera vez el Día de la Constitución, crear un guateque para todas las edades o darle un cariz más solidario a la celebración del Día del Socio, solicitando a los que acudan que lo hagan aportando un kilo de alimentos para las personas más necesitadas.

¿Cómo es la junta que la acompaña en este reto?
Parece que las mujeres hemos empezado con fuerza, ya que somos ocho frente a los cinco hombres que integran la directiva, y ocupando cargos de importancia. Un avance, ya que siempre han predominado los hombres y desde hace unos años las mujeres se van incorporando más a la junta directiva.

Se ha logrado involucrar a la mujer, pero ¿qué pasa con la gente joven y el movimiento vecinal?
A la gente joven cuesta más trabajo involucrarla ya que ven la asociación como un grupo cerrado y no saben como funciona. Se necesita dedicarle más tiempo y esperemos que ahora que la secretaria tiene 21 años, logremos una mayor participación de la juventud.

¿Por qué momento pasa la A.VV. Miguel Hernández?
Aunque ha sido y es una de las asociaciones vecinales más punteras de la ciudad, a día de hoy la veo muy apagada. Hay que darle otra motivación y buscar nuevas alternativas para que los socios vuelvan a confiar en la asociación.

¿Y la barriada del Chaparral?
Es una barriada tranquila y eso sí lo llevo con orgullo, ya que lo que pasa aquí puede ocurrir en cualquier barriada. Quizás pasamos por un momento en el que las necesidades las tienen los propios vecinos más que la barriada en sí.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!