Santa Ana, la Virgen y el Niño están tallados en un mismo tronco de madera

    0
    - Publicidad -

    1403El estudio de Francisco Arquillo confirma la fecha en el que fue tallada la Imagen

    Con la conferencia del profesor Francisco Arquillo el pasado jueves se puso la guinda al proceso de restauración de la imagen de Santa Ana, iniciado en noviembre de 2005 y que culminó el pasado mes de junio con la vuelta de la Patrona a su capilla tras pasar por las manos del restaurador. “Un día importante tanto para la hermandad como la ciudad”, apuntó José Román Castro, concejal de Fiestas Mayores y Servicios, que presidió el acto.

    Tras una breve presentación de Arquillo, por cuyas manos ya han pasado imágenes de la talla de la Virgen de Regla de Chipiona, la Virgen de los Reyes o la Macarena de Sevilla, así como  la Virgen de Guadalupe de Cáceres, el profesor inició una exposición muy didáctica y rica en imágenes.

    - Publicidad -

    Durante una hora aproximadamente Arquillo desglosó todo el proceso que se inició con una investigación histórico-artística y técnica de la talla. Entre las primeras impresiones que se extraen de estos estudios,comentó el profesor, destaca “que se ha comprobado científicamente que la Imagen fue tallada entre 1282 y 1397, como se atribuye”. Existiendo numerosas restauraciones indocumentadas y dos únicas documentadas, una en 1946 y otra en 1989. La primera de ellas, apuntó el conferenciante, “motivada por el ataque de insectos xilófagos”.

    {xtypo_rounded_left4}1282 y 1397
    son las dos fechas en las que se encuadra la talla triplex de Santa Ana.{/xtypo_rounded_left4}

    El estado en que se encontraba la talla al inicio de la restauración era preocupante, con una policromía fracturada y a través de la cual relucía otra subyacente. Ya que, con la aplicación de las radiaciones ultravioletas se detectó la existencia  de intervenciones en las que se le había aplicado una película pictórica. También se le realizó un TAC a la Imagen, con 79 radiografías, en la que se descubrieron cinco agujeros de gran profundidad, de los que se desconocen los motivos. Además de descubrir, ya que se desconocía hasta la fecha, “que las tres imágenes (Santa Ana, Virgen y Niño), fueron talladas en el mismo tronco de madera sin ensamblajes”.
    Al equipo de Arquillo se le planteó la duda de si intentar recuperar la policromía antigua o fijar la nueva, recurriendo para decidirse a una técnica novedosa con fluorescentes de Rayos X, gracias a la intervención del físico francés Jaques Castaing, con la que se rechazó la opción de recuperar la antigua, ya que, explicó Arquillo, no había seguridad de que el porcentaje de policromía recuperable fuese alto. Optando, por tanto, por fijar la policromía existente.

    Durante la restauración se encontraron puntillas por toda la talla de cuando la Imagen se vestía en candelero, zona de la madera carcomida por los insectos, así como cabellera dorada en la Virgen mediante la técnica del estofado que se ha decidido mantener. Se eliminaron los repintes y la suciedad que cubrían la policromía de Santa Ana, se rellenaron las partes en las que faltaba  y se llevó a cabo una reintegración cromática. También se ha recuperado el dibujo de los ojos de la Virgen y el Niño que fueron repintados en 1946, se ha empleado un nuevo sistema de fijación de las coronas y un nuevo sistema de anclaje para dar estabilidad y seguridad a la Imagen. En definitiva, sentenció Arquillo, “Santa Ana ha recuperado un estado latente, que se sabía que existía, pero que no se veía”.

    El médico de cabecera de la Santa
    Al término de la ponencia, la Hermandad entregó a Francisco Arquillo un cuadro con la imagen de Santa Ana, asegurando su hermano mayor, Agustín García Gandullo, “que mientras que esté a su lado, gozará de buena salud”. Bautizándolo como “el médico de cabecera de Santa Ana”.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!