Entrevista a Francisco Arquillo

0
- Publicidad -

1601Restaurador de Santa Ana

{xtypo_quote_left}“Santa Ana tiene una ‘salud’ envidiable para ser venerada por muchos años”{/xtypo_quote_left}

Mañana jueves, día 5, a las 20:45 horas, el Centro Cultural La Almona acogerá la conferencia Estudios Previos y Restauración de la Imagen de Santa Ana, Patrona de la Ciudad de Dos Hermanas, impartida por el profesor Francisco Arquillo y organizada por la Hermandad de Santa Ana.

- Publicidad -

¿Qué le ha supuesto restaurar una talla como la Santa Ana?=
Como profesional que desarrolla su actividad en el mundo de la conservación y restauración de obras de arte todas merecen por igual el mayor cuidado, respeto y rigor . Pero no todos los trabajos “marcan” al restaurador de la misma manera y este es el caso de la imagen triplex de Santa Ana, la Virgen y el Niño que he tenido el honor de intervenir. Me refiero a la categoría histórico-artística de la imagen, a una Hermandad totalmente volcada en la conservación y tutela de la Patrona de su ciudad y a las atenciones que han dispensado al equipo de trabajo, actitud de la que siempre estaremos agradecidos.
¿Cómo ha sido el proceso de restauración?
El proceso de restauración se ha realizado de acuerdo con el proyecto previsto sin ningún tipo de improvisación. La profunda  investigación realizada para caracterizar los elementos constitutivos de la obra, conocer las causas del deterioro y sus consecuencias y documentarnos sobre las distintas intervenciones realizadas con anterioridad, ha permitido obtener la información necesaria para trabajar con seguridad y con la garantía de que las operaciones seguidas eran las necesarias y el criterio de actuación acorde a las circunstancias presentadas.
¿En qué estado recibió en su taller la imagen y cómo ha salido de él?
El estado de conservación de la imagen era ciertamente preocupante ya que el tiempo es implacable y ha dejado huella en los materiales como consecuencia de su degradación, a lo que también ha colaborado negativamente las restauraciones desafortunadas realizadas con anterioridad, unas indocumentadas y otras llevadas a cabo en el siglo XX, lo que obviamente supone un cúmulo de circunstancias adversas.  Después de pasar por las manos del equipo que me honro en dirigir, la imagen ha recuperado la consistencia material y los valores cromáticos y formales que la caracterizan, considerando que en estos momentos tiene una “salud” envidiable para ser venerada por muchos años, sin la preocupación latente que hasta ahora embargaba a su Hermandad.  
¿Ha descubierto durante su trabajo algo de la talla de lo que no se tuviese constancia?=
En ningún momento nuestro propósito ha sido trabajar en su ADN porque los antecedentes históricos y estilísticos son bien conocidos, en todo caso el estudio realizado ha servido para confirmar científicamente su datación y demás aspectos que pudiéramos llamar colaterales. Además de la convicción personal de que se trata de una imagen maravillosa e irrepetible, con una singularidad histórica y características formales poco comunes en el panorama artístico español .
¿Cree que es consciente la ciudadanía de Dos Hermanas del valor de la talla a la que le rinden devoción?
No puede ser de otra manera pues estoy completamente convencido de que todos son conscientes del valor artístico de su patrona. Es posible que los tiempos que corren el materialismo, que a veces conlleva amnesia de las cosas bellas e importantes artísticamente, sea el responsable, aunque en el subconsciente los nazarenos saben que en la capilla de Santa Ana se rinde culto a una joya artística representando a Santa Ana, que tiene veneración y reconocimiento secular.
¿En qué va a consistir la ponencia que va a ofrecer mañana en La Almona?
Entiendo que si no se muestra públicamente el tratamiento realizado y los estudios llevados a cabo para poder actuar con plenas garantías, difícilmente se comprendería que la intervención era una necesidad. La Hermandad consciente de ello me ha pedido que explique públicamente la labor realizada antes y durante la restauración. Pretendo exponer de forma didáctica con profusión de imágenes, las fases más importantes de la investigación, el proceso seguido y el resultado.
Ha dicho que la Imagen goza de una salud envidiable, pero ¿necesita de otras intervenciones recomendables?
Considero que en estos momentos la imagen se encuentra en excelente estado de conservación ya que el objetivo que motivo la intervención se ha cumplido. A partir de ahora la Hermandad y el pueblo de Dos Hermanas, conscientes de lo que tienen y de cuanto representa, arbitrarán las medidas que procedan para que Santa Ana, como buena abuela, siga albergando en su regazo a la Virgen por muchos años, aunque teniendo especial cuidado con el Niño que es un poco caprichoso, como demostraremos en la proyección que tendrá lugar mañana en La Almona.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!