- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides 1972. Las mecanización del envasado dejará en el paro a miles de...

1972. Las mecanización del envasado dejará en el paro a miles de aceituneras nazarenas

0
- Publicidad -

1602Las empresas lo ven como única alternativa para abaratar el producto

Un grave problema amenaza a la economía familiar de muchas familias nazarenas. Unas 15.000 mujeres de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra quedarán en paro forzoso el día cada vez más cercano en que las empresas introduzcan los últimos adelantos en el sistema de envasado de aceitunas. 

- Publicidad -

Actualmente, las operaciones de envasado y preparación de la aceituna para su exportación son pura artesanía. Según se comenta en los círculos aceituneros, la mecanización es necesaria para conseguir un producto asequible al comprador.

Como señalan los patronos, cada año aumentan los costes laborales. Se incrementan los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque la aceituna en el campo se paga como hace 15 años. Esto se traduce en un aumento en el precio final que convierte la aceituna de mesa en un producto caro para el consumidor. 

Al no haber demanda suficiente, “la producción no es rentable”.
Con esta amenaza sobre sus cabezas, las trabajadoras siguen acudiendo a su puesto de trabajo día tras día, a la espera de soluciones. Estas pasarían por una disminución de los costes fiscales para la obtención de créditos destinados a la mecanización y en establecer acuerdos entre empresas y Ministerio de Trabajo para el pago sectorial de la Seguridad Social.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil