1977. El nazareno Collantes publica su primer disco tras triunfar en el Festival de la Bulería de Jerez

0
- Publicidad -

1802Su cante por Caracol impactó al público jerezano, que no esperaba escuchar con tal maestría a un payo

La vida le cambió a nuestro paisano José Collantes de Terán el pasado 5 de septiembre de 1976, concretamente el día en que decidió presentarse al Concurso de Bulerías de la Fiesta de la Vendimia del Sherry, en Jerez.  A pesar de que es Camarón el cantaor de moda, al que todos imitan, Collantes impactó a los jerezanos cantando por Caracol.

El propio Manolo Caracol lo escuchó cantar una vez y le dijo, muy impresionado: “Entrañas mías, sigue por ese camino y no te desvíes”.
Collantes cantó con tal maestría que cautivó al público (que le dedicó la mayor ovación de la noche) y al jurado (que le otrogó el primer premio: 25.000 pesetas y un catavinos de plata).

- Publicidad -
18031804
Se lo rifan. La célebre Sala “El Semáforo”, en Castilleja de la Cuesta, anuncia la actuación del cantaor nazareno para esta noche.Felicitación de Pepe Marchena. Entre los muchos telegramas y felicitaciones recibidas por Collantes a raíz de su triunfo en Jerez, destacamos esta carta del mismísimo Pepe Marchena. El Ayuntamiento de Dos Hermanas  le ha enviado una carta de enhorabuena.

Solo los entendidos en flamenco comprenden el significado de su triunfo: que, entre 30 participantes, todos gitanos, un payo  sin ascendencia flamenca (aprendió escuchando) se lleve el premio de bulerías en una de las cunas del cante ha supuesto un gran alboroto. Desde entonces,  Collantes, funcionario del Ayuntamiento de Dos Hermanas de 49 años,  es invitado a todos los festivales y ha visto cómo su primer disco, “Caracoleando”, está a punto de agotarse. Enhorabuena, Pepe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!