Entrevista a Manuel Céspedes

0
- Publicidad -

1001Cantaor

{xtypo_quote_left}“Ahora sí estoy preparado para cantar en el auditorio”{/xtypo_quote_left}

El día 15 de junio, Manuel Céspedes vuelve al Festival Flamenco Juan Talega 11 años después de su debut como aficionado. Ahora lo hace como cantaor profesional y en el mejor momento de su trayectoria artística. Las invitaciones comenzaron a repartirse el pasado lunes y ya están agotadas.

- Publicidad -

El próximo día 15 formará parte del cartel del Festival Flamenco Juan Talega. ¿Qué va a presentar al público nazareno?
Un repertorio muy completo en el que incorporo el piano y algún instrumento de percusión. Interpreto cuatro temas: una seguiriya a piano y guitarra, una farruca mía, también a piano y guitarra, un tema por bulerías y fandangos.

¿Qué le parece el cartel  del que forma parte?
Un cartel de alto nivel y uno de los mejores carteles de la temporada de festivales flamenco en Andalucía.

No es la primera vez que actúa en el festival. Ya lo hizo hace 11 años. ¿¿Cómo recuerda esa experiencia?
La peña Juan Talega me invitó como aficionado y lo recuerdo con muchos nervios y poca experiencia, aunque la rebeldía mía sigue siendo la misma.  Ahora tengo más aplomo en el cante  y  sí que estoy preparado para un escenario así.
¿Que le supone volver a participar en el festival pero como cantaor semiprofesional?
Para mí supone  lo máximo por poder cantar en mi pueblo, sobre todo porque ha llegado en mi momento justo, ni un año antes ni un año después.

¿Quienes son sus referentes en el mundo del flamenco?
El Cabrero, ya que me gusta un flamenco comprometido y con mensaje social. Asimismo, al haber sido un alumno becado en la Fundación Cristina Heeren, mi primer maestro fue Naranjito de Triana y le siguió en mi formación José de la Tomasa.

¿Y qué le caracteriza como cantaor?
Que no me gusta cantar lo que canta todo el mundo, sino salirme de la línea con mis letras comprometidas y cargadas de mensaje para llegar más a la gente. Aunque este toque protesta puede molestar en algunos sitios, me ha beneficiado más de lo que me haya podido perjudicarme. En cuanto al estilo, me gusta el flamenco más ortodoxo de Talega o Mairena. Cantes clásicos, con guitarra y voz, entre los que no faltan los fandangos.

¿Qué proyectos tiene entre manos?
Estoy dentro del circuito de festivales flamencos y actuaciones en peñas, además de mis colaboraciones con la peña Juan Talega o el Colectivo de Teatro Vistazul. Asimismo, preparo mi segundo disco que vera la luz en 2013. Una producción de Gustavo Olmedo, más instrumentalizada y con más mezclas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!