Un canto a la Santísima Trinidad

    0
    - Publicidad -

    2402El domingo, el arzobispo consagra el nuevo templo de la parroquia de La Oliva

    El próximo domingo, día 13, a las 11:00 horas, se abrirá por primera vez las puertas de la nueva parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, tras culminar, cumpliendo a rajatabla sus plazos, las obras de la primera fase del complejo parroquial.

    Será el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo el encargado de recibir la llave que entregará, a su vez, al párroco Gregorio Sillero para abrir su nuevo templo. Asenjo será, asimismo, el encargado de su consagración para la que se usará el aceite de oliva, que se verterá sobre la mesa del altar y sobre los muros del templo, en cuatro cruces grabadas. Los cantos corales correrán a cargo de la asociación cultural Regina Coeli.

    - Publicidad -

    Aunque el acto está abierto a toda la población, la parroquia ha invitado oficialmente a las autoridades locales, tanto al alcalde, Francisco Toscano, como a los concejales de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, y de Fiestas Mayores y Servicios, José Román. También se ha hecho extensiva la invitación a los cuerpos de la Policía Local, Nacional y Bomberos, a los párrocos y sacerdotes de la ciudad, a las hermandades locales, así como a todos los cristianos, no sólo los católicos, sino también a los evangélicos y ortodoxos.

    2401Un templo amplio y diáfano
    El templo que dobla en espacio al anterior, 400 metros cuadrados, con ocho de altura,  se presenta como un edificio moderno y diáfano, sin pilares. Una iglesia, según su párroco Gregorio Sillero, “acogedora, con buena acústica y una buena iluminación, en la que los fieles se sientan como en casa”. Pero también es un templo, comenta Sillero, que presenta su simbología, ya que se ha construido como “un canto a la Santísima Trinidad”. El muro de la derecha, con el jardín y la vidriera de la creación representa la obra de Dios Padre. El centro, con el altar de la Virgen de la Oliva, la obra de Dios Hijo, la redención. Y el muro izquierdo, con la vidriera del Espíritu Santo, la pila bautismal y la capilla penitencial, la obra del Espíritu Santo, la santificación.

    Las vidrieras han sido diseñadas por el joven artista nazareno, Rafael López y ejecutadas por el prestigioso ceramista y vidriero, Francisco Chaparro. Destacando en la fachada del nuevo templo, un azulejo de Paco Moya, sobre el encuentro de Jesús con la samaritana, que se ha ubicado en el lugar en el que se ha recuperado un antiguo pozo de la finca particular sobre la que se levanta el templo. La simbología de la escena que cobra vida en el azulejo, que “el agua del pozo se agota pero el agua del bautismo no se acaba nunca”, apunta el párroco.

    Argumentos contra las críticas
    El párroco ha querido responder a las críticas vertidas desde algunos círculos sobre la decisión de construir un nuevo templo en épocas de tanta necesidad. Gregorio Sillero, aunque da la razón a esas críticas, esgrime cuatro argumentos para que se haya levantado la nueva parroquia. El primero, que el proyecto de la nueva iglesia viene coleando desde los años 80, cuando se descubren unas fisuras en el edificio antiguo que podrían suponer un peligro a largo plazo. El segundo, que haciendo cálculos, lo que se pagaba por el mantenimiento del antiguo templo será similar al pago de la cuota que la parroquia tiene que hacer frente en los próximos 20 años para abonar el crédito firmado por Cajasol; el tercer motivo habla de las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento, Arsobispado y constructora que han hecho posible el sueño de un nuevo templo con un coste total de 375 mil euros; cerrando el argumentario la inhabilitación de la antigua entrada al templo con la expropiación de unos terrenos por parte del Ayuntamiento para acometer el desdoble de la avenida 28 de Febrero.

    De esta forma la nueva entrada de la parroquia mira hacia una plaza peatonal sin nombre que su párroco le gustaría que estuviese dedicada a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento.

    {xtypo_code}Horario de misas
    Desde el día 14, la misa será a las 20:00 horas de lunes a sábados. El domingo, la tradicional misa de las 10:30 se adelanta a las 9:30; se mantiene la de las 12:00 y se fija una nueva a las 20:00 h. Pasando el domingo la misa en la capilla de San José Obrero a las 21:00 horas. La parroquia ya tiene cerradas seis tandas de comuniones de 28 niños y niñas cada una, para los días 19, 20, 26 y 27.{/xtypo_code}

     

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!