- Publicidad -

Mirando Andalucía

0
- Publicidad -

Hace unos días estuve presenciando esta obra de Antonio Morillas, en el teatro municipal de Dos Hermanas con motivo de los actos de celebración del 25 cumpleaños de la creación del Colectivo de Teatro Vistazul.

Hay diversas formas de hacer patria, y muchísimas más de no hacerlo. Empezando por lo segundo y según el grado de responsabilidad, no lo es por ejemplo: pertenecer a un grupo parlamentario a nivel nacional y no tener actitudes e iniciativas propias en pro de los intereses de tu tierra, tanto de nacimiento como de representación política. Es un hecho consumado, que desde que comenzó nuestra última andadura democrática y ya van más de treinta años, los parlamentarios andaluces en el hemiciclo nacional, ni una sola vez, en ninguno de los partidos, han hecho patria andaluza rompiendo la disciplina de voto de su grupo. Ser discrepante aunque solo sea puntualmente en defensa de tu territorio, eso, es hacer patria.

- Publicidad -

Otro ejemplo, el contrario, es dedicar gran parte de tu tiempo libre a divulgar la cultura e identidad andaluza a través del milenario arte del teatro, eso es a lo que se dedican los miembros de la Compañía Teatro Vistazul. Y con una parte importante de su repertorio desde su creación dedicado a ensalzar y hacer brotar en el corazón de los espectadores, el sentimiento y espíritu andaluz, divulgando el teatro y la poesía hecha en Andalucía, y como no, a contracorriente de los sibaritas círculos del poder establecido, que con gran ingenio y presupuesto han sabido utilizar selectivamente y de forma puntual el sentimiento andaluz en su propio beneficio, borrando después de la faz social y política toda semilla que pudiera germinar en este castigado pueblo de Andalucía, tan sufrido y ninguneado desde las más oscuras noches del esplendor franquista hasta la inconmensurable crisis económica actual.

Queda claro, que también hay diversas formas de entender Andalucía. Es evidente, que como en tantas cosas en este país, también hemos perdido calidad en nuestros representantes político. Ahora son menos de a pie, y más de academia funcionarial. Que es lo mismo que decir que viven más de la política y su rape, y menos para la política y el bienestar de los ciudadanos. También hay honrosas excepciones.
Otra forma es la que utiliza el Colectivo Teatro Vistazul, que consiste sencillamente en hacer representaciones de su obra: Mirando Andalucía, para cualquier grupo de ciudadanos que los quieran ver y escuchar. Queda claro, que ellos entienden una Andalucía diferente a la oficial, la del pueblo real y llano. Andalucía, hay que celebrarla, pelearla y defenderla en todos los ámbito, en el teatro también.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil