Entrevista a Marta Román

0
- Publicidad -

0801Directora del CEIP El Palmarillo

“En el aniversario han participado todas las personas con apego al centro”

Lleva 13 años como profesora de Educación Infantil en el Colegio El Palmarillo y en este curso se ha estrenado como su directora. Un año especial en el que el centro conmemora su 25 aniversario. Los actos culminaron el pasado sábado con un almuerzo de convivencia y Marta Román San José hace balance de la conmemoración.

- Publicidad -

¿Cómo ha transcurrido la celebración del 25 aniversario del colegio?
Estoy muy contenta porque todo ha salido muy bien, fruto de mucho esfuerzo, sacando tiempo de donde se puede para organizarlo e intentar localizar a mucha gente vinculada con el centro en estos 25 años.
¿Se ha volcado la comunidad educativa, tanto la actual como la que ha pasado por el centro en estos años, con los actos del aniversario?
Al principio pensaba que no, todo parecía muy complicado, pero a medida que ha ido transcurriendo la semana ha habido una buena representación.  Enviamos una invitación a tres promociones, la primera que realizó la escolaridad completa en el centro, una intermedia y la última, para que sirvieran de enlace y difundieran la información de los actos. Esto sumado  a un blog creado para la ocasión, a las informaciones aparecidas en prensa y al boca a boca ha supuesto la posibilidad de participación para la mayoría de las personas interesadas en el evento.
¿Qué ha primado en la selección de los actos del aniversario?
Que todas aquellas personas que sintieran apego por el centro pudieran participar con actos que, además, hubiesen sido representativos para el colegio en estos 25 años, como la actuación de la peña Juan Talega que siempre ha venido el Día de Andalucía.
Su primer año como directora y se encuentra con un aniversario y una ampliación de centro. ¿Ha sido una prueba de fuego?
Ha sido un estreno total. Me hice cargo de la dirección tras la jubilación de la anterior directora y ha supuesto un cambio radical ya que he pasado de dar clases a meterme en un despacho. La parte agradable es que he contado con el apoyo de toda la comunidad educativa. Pienso que están a gusto y eso se nota.
¿Por qué momento atraviesa el centro en el año de su 25 aniversario?
El colegio vive un momento de cambio, ya que está creciendo a dos líneas, por lo que es más grande, y la plantilla, tras varios años de inestabilidad, vuelve a ser un equipoa estable. A esto se suma la armonía existente con las familias y el alumnado.
¿Qué filosofía define el día a día de este centro?
Es un centro que se basa mucho en el trabajo por proyectos y en priorizar  las experiencias del alumnado. Teniendo muy en cuenta tanto la motivación a la lectura, como el valor del respeto, la integración y la convivencia. Asimismo, intentamos que las familias tenga su sitio en el centro y que se impliquen en su día a día.
¿Qué ha supuesto para el colegio la ampliación de sus instalaciones con el nuevo edificio de Infantil?
Era algo necesario por la falta de espacio, pero aun falta mucho para que los dos edificios tengan más normalidad de funcionamiento, ya que se encuentran muy separados. Y dentro de tres años, cuando se complete la  segunda línea, volveremos a tener esa carencia para disponer de un aula de música, biblioteca o aula de educación especial.
Mirando al futuro, ¿por qué caminos le gustaría avanzar en los próximos años?
Ojalá se pudiera seguir avanzando sólo con los problemas educativos cotidianos y no con tantos problemas administrativos que son los que realmente nos traban el día a día.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!