Un nuevo club quiere hacer jaque mate al alzheimer con la práctica del ajedrez

    0
    - Publicidad -

    0802Fomenta su juego como una buena opción para ejercitar la mente

    No se conoce ningún jugador de ajedrez que padezca Alzheimer. Un dato a tener en cuenta y que sumado a los continuos estudios ciéntificos que relacionan una buena salud mental con la práctica de este deporte ha motivado a un grupo de aficionados a unirse en un club con la finalidad de vincular ajedrez y alzheimer para fomentar su práctica entre la población nazarena.

    Club de Ajedrez Tiempo y Mente es el nombre de esta nueva organización que se constituyó como tal el pasado mes de febrero, impulsada por cinco amigos y jugadores. Desde entonces se reúnen todos los martes y viernes de 19:00 a 21:00 horas para practicar este deporte en las dependencias del club Vistazul.

    - Publicidad -

    Un enclave elegido, según su junta directiva, por sus “magníficas instalaciones” y “por su alto porcentaje de socios, que puede convertir en una importante masa social para la práctica del ajedrez”. Y es que este club nace con una filosofía “abierta e integradora” para todas aquellas personas, de todas las edades, que quieran practicar el ajedrez o que se quieran iniciar en su práctica. Para ello sólo tienen que dirigirse al club los días fijados y mostrár su interés.

    {xtypo_rounded_left3}1º Torneo Jaque al Alzheimer
    Para darse a conocer y como acto de presentación de este nuevo club,Tiempo y Mente está organizando el primer torneo de ajedrez Jaque al Alzheimer, que se disputará en el Club Vistazul el día 6 de mayo a las 10:00 horas. Todas las personas interesadas en participar pueden mandar un correo electrónico a clubtiempoymente@jaquealalzheimer.com. Consultando las bases en la web www.jaquealalzheimer.com.{/xtypo_rounded_left3}

    Su directiva comenta que “vivimos en una sociedad en la que la esperanza de vida es cada vez mayor, es bueno  prevenir en el terreno de la mente”. Por lo que se pretende es  que se tome el ajedrez como una práctica preventiva que mejora la capacidad cognitiva y retrasa el envejecimiento cerebral.

    Como ejemplo de su filosofía, el club no descarta la organización de un evento en el que participe Viktor Korchnoi, subcampeón mundial de ajedrez en los años 1978 y 1981, y, a sus 81 años, el maestro más veterano en activo del circuito internacional.

    Fundamento científico
    Mejorías que se sustentan, por ejemplo, según comenta la directiva, en un estudio realizado por la neurocientífica valenciana Isabel Fuentes, quien realizó una prueba con dos grupos de personas entre 50 y 70 años. A unos los puso a hacer actividades varias durante una semana y a otros a jugar a ajedrez. Fue en este segundo grupo donde se percibió una mejora en la neurogénesis.

    {xtypo_code}Junta directiva

    PRESIDENTE: David Blanco Pérez.
    VICEPRESIDENTE: Sergio Díaz Castro.
    SECRETARIO: Luis Jiménez Piñera.
    TESORERO: Enrique Ramírez Guerrero.
    VOCAL: Ismael Díaz Castro.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!