1927. La vedette nazarena “La Yankee” pone de moda el charlestón en Madrid

0
- Publicidad -

1601Reyes Castizo, nacida en Dos Hermanas, asegura en las entrevistas que es norteamericana  

Apareció, el pasado 14 de marzo de 1927, en el escenario del Teatro Apolo de Madrid, haciendo una perfecta imitación de Josephine Baker, bailando el charlestón con su famoso cinturón de plátanos.

Aunque ya era conocida (por su forma de bailar y de cantar) desde 1920 en diversos teatros madrileños (como el Eslava, Romea, Parisiana o La Latina), la nazarena Reyes Castizo, conocida con el nombre artístico de “La Yankee” (se lo puso un cuñado) ha saltado a la primera línea de la fama tras esta aparición en “El sobre verde”, la revista musical con música del popular Jacinto Guerrero que está causando furor en la capital. La obra se estrenó en Barcelona el pasado 22 de enero, pero para su estreno en Madrid la empresa Vicente Patuel decidió contratar a “La Yankee”, apuesta que se ha convertido en un tremendo éxito.

- Publicidad -

Graciosa y antiacadémica
Algunos críticos la califican de “muy española, doblemente castiza y enormemente graciosa”. En las páginas teatrales de “Blanco y Negro” dicen de ella que “triunfa por su arte personal, libre y antiacadémico”. Sea como fuere, su forma de bailar (no sólo el charlestón, también otros bailes, como el tangolio o el fox-trot, aunque eso sí: no baila flamenco) y su belleza exuberante (“piernas esculturales”) han enamorado a los madrileños. Ya le están saliendo nuevos contratos en otros teatros españoles, e incluso se le han abierto las puertas de algunos “music hall” de Nueva York . Su forma de interpretar el charlestón, sobre todo el popular “Madre, cómprame un negro” o “Al Uruguay”, ya la llevaron el año pasado al Teatro Olympia de París. Un sueño hecho realidad para una nazarena de origen muy humilde que empezó en el Kursaal Internacional de Sevilla y en el verano de 1920 se fue a probar fortuna a Madrid.

Nazarena… de Cleveland
Reyes Castizo Bello nació en la calle Amor de Dios (Botica) de Dos Hermanas el 18 de marzo de 1905. Acaba de cumplir, por tanto, 22 años. Su padre, Juan Castizo (actualmente muy enfermo), trabajó en la empresa Hijos de Ybarra y su madre, Ángeles Bello, es natural de Cádiz.

Pero, o Reyes no debe sentirse muy orgullosa de sus orígenes nazarenos, o quizá por no desmitificar su apodo de “La Yankee”, en las entrevistas que estos días aparecen en la prensa afirma haber nacido en Cleveland (Estados Unidos), adonde su padre tuvo que ir a trabajar. “Volví”, cuenta, “cuando tenía diez años”. Le deseamos la mayor de las suertes.

1602{xtypo_code}Romántica y…
En una reciente entrevista, Reyes Castizo se declara al mismo tiempo “romántica y castigadora con los hombres”, aunque no ha mencionado su supuesto romance con el matador de toros Antonio Posada. Se considera frívola y moderna. “Tenga usted la seguridad”, afirma, “de que bailando un charlestón es imposible hacer el amor a la pareja ¡Hay excesivo movimiento!”. Así es esta nazarena que triunfa en los escenarios.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!