Entrevista a Antonio Morillas

0
- Publicidad -

1001Director del CTV

{xtypo_quote_right}“El CTV se ha convertido en un elemento relevante de la cultura local”{/xtypo_quote_right}

El próximo día 17 se cumplen 25 años de la primera representación del Colectivo de Teatro Vistazul. Un cuarto de siglo de un grupo que no existiría de no ser por la pasión por el teatro de su fundador y director, Antonio Morillas, quien ha echado la vista atrás para hacer balance de su trayectoria.

- Publicidad -

25 años del Colectivo de Teatro Vistazul. ¿Qué balance hace de este primer cuarto de siglo?
Completamente positivo, porque lo que comenzó como un mero pasatiempo se ha convertido con el tiempo en un elemento de relevancia de la cultura nazarena. Creo que cuando se habla del teatro en Dos Hermanas, el Colectivo de Teatro Vistazul es una referencia indiscutible y eso es el resultado de estos 25 años, desarrollando con toda ilusión una afición que se ha convertido casi en dedicación de muchas personas.

Si echara la vista atrás, ¿qué le impulso a poner en marcha un grupo de teatro en aquella época?
Creo que se combinaron dos cosas fundamentalmente: por un lado, la búsqueda de un mayor punto de encuentro y de convivencia en el seno del recién creado Centro Social-Depotivo Vistazul y, por otro lado, hacer realidad una vieja pasión no desarrollada por diversas razones, como mi dedicación a otras tareas o la carencia de espacios para ensayos.

¿Cuál es el hito más importante alcanzado por el CTV?
Creo que la propia trayectoria en su conjunto, con 31 obras representadas, 585 funciones realizadas hasta la fecha, de ellas, 44 fuera de España. Desde el punto de vista artístico las obras que han alcanzado un mayor éxito tal vez hayan sido Hatshepsut, La venganza de Don Mendo, Cuentos del Decamerón, El Canal, Perdóname y Mirando Andalucía.En el plano territorial las funciones en Paris, dos veces en teatros del centro de la ciudad como el Palais de Glaces o el Trianon, en Munich en el Leopold Theatre o en el Teatro Nacional de La Habana.

¿Qué seña de identidad les define y diferencia, a la vez, de otros grupos de teatros?
Las señas de identidad más representativas del Colectivo de Teatro Vistazul son la naturalidad en la interpretación y el interés por poner en escena todo tipo de teatro, tratando de aprender cada día. También hemos defendido siempre la humildad a la hora de valorarnos a nosotros mismos y la defensa de la verdad, en un mundillo en el que hay bastante «fantasmeo» y cualquiera que se sube a un escenario una vez ya se siente lo mejor del mundo, descalificando a los demás. Respecto a lo que nos diferencia de otros grupos locales supongo que serán bastantes cosas, pero nosotros no nos definimos por las diferencias que podamos tener con nadie, sino por nuestra trayectoria propia.  

Después de 25 años de historia, ¿cuál cree que es el grado de conocimiento que la sociedad nazarena tiene de la trayectoria del CTV?
Supongo que hay un nivel de conocimiento general relativamente alto, aunque en bastantes casos sea más bien «de oidas» o por la presencia en los medios de comunicación, porque desgraciadamente el teatro no arrastra masas, salvo cuando viene algún personaje «televisivo». De todas formas, al haber representado en la ciudad más de 130 veces, muchas de ellas en los barrios, supongo que seremos relativamente bastante conocidos.

Mirando al futuro,¿Qué camino le gustaría que tomase el colectivo de teatro?
Me gustaría que continuara la trayectoria desarrollada en estos años, intensificando la dedicación, continuando la incorporación de jóvenes valores, experimentando en nuevas propuestas escénicas y, en general, viviendo y defendiendo intensamente el teatro con mayúsculas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!