La mayor guía botánica sobre el Parque de La Alquería se encuentra en Internet

    0
    - Publicidad -

    0501Se puede consultar en un blog y página web creados por Salvador Zanón

    Probablemente se trata de la guía más completa sobre el parque de la Alquería y no se encuentra en un tomo de biblioteca. Los amantes de la botánica y los curiosos en general que quieran conocer las especies que crecen en la Alquería del Pilar pueden hacerlo, a modo de glosario, en el blog floralqueríadoshermanas.blogspot.com, o en una página web (http://sites.goo gle.com/site/floralqueria/) aún por completar, en la que se puede consultar una ficha más exhaustiva de cada planta

    El impulsor de esta interesante iniciativa es Salvador Zanón, un madrileño afincado en Dos Hermanas desde el año 2000 y que se prendó de la riqueza del parque de esta ciudad, “uno de los más interesantes que he conocido, ya que lo normal es que suelan tener unas 30 ó 40 especies y este tiene 110”. Tras terminar un ciclo superior de jardinería, “para no olvidar lo aprendido y dar a conocer la riqueza botánica del parque”, decide poner en marcha el blog. Tras documentarse en la poca e incompleta bibliografía existente, en las que sólo se glosaban 60 especies, las de las partes más importantes, Salvador completó el inventario, hasta alcanzar su más del centenar actuales con visitas in situ al parque.

    - Publicidad -

    Pero este trabajo se le quedó corto y Salvador decidió poner en marcha en el año 2010 un espacio web en el que profundizar más sobre cada una de las especies, aportando en las fichas, su descripción botánica, uso industrial y medicinal, así como un apartado, el favorito de Salvador y el más curioso, sobre los mitos o leyendas de cada especie. Hasta la fecha se encuentran descritas 29 de las más de 100 especies del parque, ya que su autor dedica a la investigación de cada planta un mes aproximadamente. Cada ficha cuenta con un enlace a Google Map para que el visitante conozca el lugar exacto de la Alquería en el que se encuentra, además de estar asociada con un álbum Picassa con fotos de las plantas y con otros enlaces de interés.

    Desde su puesta en marcha en el año 2010, la web, sin publicidad alguna, ha recibido 6.235 visitas desde 42 países diferentes. De esas visitas, 3.443 eran españolas y 1.215 desde Sevilla, aunque las visitas más largas se han efectuado desde EE.UU.

    {xtypo_code}Amigos del parque
    En el parque de La Alquería, con influencias del estilo inglés, francés, romántico o barroco, predominan las especies exóticas sobre las autóctonas. Es normal ver, comenta Salvador, palmeras chilenas (hay siete especies diferentes de palmeras), cedro del Líbano, sófora japónica, palo borracho o cicas muy antiguas. Las autóctonas y naturalizadas que más abundan, el almez y los cítricos, destacando un algarrobo centenario que sobrevive en el parque. Salvador Zanón ha creado un espacio en Facebook bajo el nombre de Amigos del Parque Alquería del Pilar, y está dispuesto a organizar visitas guiadas para que los nazarenos o foráneos se acerquen a su riqueza botánica.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!