Entrevista a Mario González y Montse Clarés

0
- Publicidad -

0701Directores del Centro de Orientación Familiar

{xtypo_quote_left}“El balance del primer año del COF es muy positivo porque no esperábamos la acogida que ha tenido”{/xtypo_quote_left}

El pasado día 25 de marzo se cumplió el primer año de funcionamiento del Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas, el primero de la Diócesis de Sevilla. Al frente del mismo, como sus directores, ofrecen su experiencia de vida a la población nazarena que lo solicita Mario J. González Martínez y Montse Clarés Cabezuelo.

- Publicidad -

Se cumple el primer aniversario del Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas. ¿Qué balance hacen de este primer año de vida?
Bastante positivo ya que en un principio no sabíamos cómo iba a ser la respuesta por parte de la gente si tenemos en cuenta que está gestionado por personas muy conocidas dentro del mundo cofrade . Quizá por ello, los primeros casos nos llegaron desde otros lugares de la propia Diócesis, para posteriormente irse incrementando con casos locales, gracias quizás a la campaña de difusión e información llevada a cabo durante el primer semestre por las distintas parroquias y hermandades. Sabemos que la hermandad es un cauce propicio para llegar a muchas familias y en el primer año se han atendido 60 casos.
El COF es un servicio sustentado por las hermandades nazarenas. ¿Cuál es la implicación de estas un año después de su puesta en marcha?
Hay profesionales del centro que proceden del mundo cofrade o vienen a través de él. Actualmente estamos llevando a cabo un curso de formación para matrimonios de las hermandades, del cual ya se ha realizado dos sesiones. Además ha comenzado en el mes de marzo un nuevo taller de  educación afectivo-sexual para jóvenes al igual que desde octubre se lleva a cabo un nuevo curso para novios de preparación al matrimonio de un año de duración. Nos preocupa que  se identifique el COF solamente como un  servicio de ayuda en casos problemáticos, pues quizá sea la prevención, el asesoramiento y la formación importantísimo para la familia en estos momentos.
¿Qué les motivó a ponerse al frente del Centro de Orientación Familiar y cuál es su cometido?
Era una oportunidad para vivir conjuntamente nuestra vocación cristiana enfocada a la ayuda de los necesitados, especialmente de la familia.  Al principio no sabíamos muy bien en qué consistía este proyecto y tampoco contábamos con ser sus directores, pero sí nos parecía un proyecto ambicioso . Nuestro cometido en el COF, además del papel de representación, dirección y planificación es el de coordinación con los distintos profesionales,  con la  propia Delegación Diocesana de Familia y Vida y con las distintas parroquias y sus Cáritas. Asimismo, formamos parte del equipo de matrimonios voluntarios de acogida y por lo tanto uno de los primeros contacto con las familias.
¿Qué les está aportando formar parte de esta iniciativa?
A nivel individual, nos está aportando una gran riqueza espiritual y personal. Por un lado  nos obliga a formarnos por lo que estamos cursando un máster en Pastoral Familiar. También nos está aportando a nivel familiar, ya que nos ha ayudado a crecer como matrimonio y a unirnos más. Pero tu nivel de exigencia también aumenta, primeramente  no nos consideramos modelos de nada, simplemente nos mueve el poner al servicio de los demás nuestro testimonios y experiencia de vida.
¿Qué beneficios aporta el Centro de Orientación Familiar a la ciudadanía?
Es un servicio pastoral más de la iglesia, al que deben acudir aquellas personas o familias que  no pueden superar una situación concreta, o bien para formarse o para ofrecer su experiencia a otras familias, ya que no todas las personas que vienen tienen dificultades, sino que necesitan el asesoramiento y acompañamiento de otras familias que han pasado por su misma situación, y que además cuenta con la ayuda de un equipo profesional.
Hasta la fecha, ¿cuáles son las principales necesidades de los usuarios de este centro?
Hay mucha que gente que  necesita ser escuchada. Se les propicia un espacio que les permita hablar en pareja, pero no sólo entre matrimonios o novios, sino también entre familiares.
Fue el primer centro de estas características y un referente de otras iniciativas. ¿Qué otros centros han nacido al amparo del COF Dos Hermanas?
Ya está funcionando el COF de Triana y el de Tomares. Los dos parten de nuestra experiencia aunque sólo el de Triana traslada fielmente nuestro modelo, ya que se financia exclusivamente por de las hermandades, mientras que el de Tomares lo gestionan un grupo de matrimonios.  En Osuna también hay uno en gestación y se han puesto en contacto con nosotros el Consejo de Hermandades de Écija.  Es importante para un óptimo funcionamiento el establecimiento de una  red de centros que compartan recursos y formación.
¿Qué proyectos maneja el COF?
Lo que más nos preocupa es la juventud y trabajamos en un gran proyecto que es la puesta en marcha de un taller de educación afectivo-sexual abierto a los jóvenes de todas las hermandades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!