Entrevista a Leire Pajín

0
- Publicidad -

0501Diputada

{xtypo_quote_right}“Hemos subido muchos peldaños en igualdad pero hay que seguir subiendo”{/xtypo_quote_right}

El teatro municipal acoge esta tarde, a las 18:00 horas, una conferencia a cargo de la diputada Leire Pajín Iraola. Con la ponencia Ni un paso atrás en Igualdad, la ex ministra insistirá en la importancia de no bajar la guardia en la lucha por  la igualdad.

- Publicidad -

¿Qué la ha llevado a aceptar la invitación para estar en la inauguración de los actos del Día de la Mujer?
Conozco la política de Igualdad  que se desarrolla en el Ayuntamiento desde hace años y creo que es un ejemplo para muchos municipios. Dar esa conferencia me permite explicar la importancia de no bajar la guardia en materia de igualdad.
El lema de su conferencia es Ni un paso atrás en Igualdad, ¿qué tratará?
En los últimos 30 años las mujeres españolas hemos conquistado derechos, con mucho esfuerzo,  y conseguido que la igualdad sea una prioridad en la agenda política. Estamos asistiendo a algunos anuncios y actuaciones  que nos indican que puede haber pasos atrás en esa conquista. En materia de Igualdad es muy costoso dar un paso adelante y muy fácil darlo hacia atrás, ya que los resultados son a largo plazo porque partimos de siglos de desigualdad.  Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos y exigir la garantía de nuestros derechos y la  prioridad de nuestras políticas.
¿Por qué es importante para la sociedad la conmemoración del Día 8 de Marzo?
En primer lugar para homenajear a nuestras predecesoras, para no olvidar que un 8 de marzo, mujeres trabajadoras murieron reivindicando derechos laborales justos, y con ellas a quienes han  seguido su lucha por la igualdad. Sirve para analizar el camino que hemos recorrido y para apuntar todo lo que nos queda por recorrer.
Si echa la vista atrás, ¿con qué se queda de su labor como ministra de Igualdad?
Con el trabajo colectivo y en red de muchas mujeres, con el coraje de quienes no cesan en su empeño para erradicar la violencia de genero, con la energía de las mujeres africanas que sufren doble discriminación, con las iniciativas contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual, que nos han hecho ser un poco más libres.
Hasta la fecha es la última ministra de Igualdad que ha tenido España, ¿le hubiese gustado no ostentar este honor?

Lo que me gustaría es que la igualdad  no cayera  de la agendas política, que se devalué en la estructura institucional, que se den marcha atrás en los derechos conquistados, que no se reformen leyes que nos hacen retroceder.  Que la actual ministra de Sanidad sintiera que también es la de Igualdad.
¿Por qué es necesario un Ministerio para políticas de Igualdad?
Para elevar a rango de Consejo de Ministros las políticas de Igualdad, para liderar junto al resto de ministerios una lucha que es transversal. Para darle la importancia  que merece.
¿Qué queda aún por conseguir y en qué le gustaría centrar su lucha como política y como mujer?
Hemos conseguido derechos  por los que lucharon nuestras madres y abuelas, pero desgraciadamente seguimos cobrando diferente a igual trabajo, seguimos siendo maltratadas por el hecho de ser mujeres, hay pocas presidentas de Gobierno y muy pocas mujeres al frente de las grandes empresas. En definitiva, hemos subido muchos peldaños en la escalera de  la igualad, pero tenemos que seguir subiendo .

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!