Entrevista a Antonio Díaz Moreno

0
- Publicidad -

1001Hermano mayor de Amargura

{xtypo_quote_left}“No hay grandes proyectos para atender a los afectados por la crisis y el paro”{/xtypo_quote_left}

Antonio Díaz Moreno no puede entender su vida sin la Hermandad de Amargura, a la que le vinculan 42  años de su vida. Acaba de renovar su segundo mandato, aunque lleva trabajando en juntas de gobierno desde 1980, como vocal, diputado de caridad, diputado mayor, mayordomo segundo, teniente hermano mayor y desde 2007, como hermano mayor.

- Publicidad -

¿Qué le impulsó a presentar una segunda candidatura como hermano mayor?
Para concluir los proyectos que habíamos iniciado en el primer mandato y porque contaba con el apoyo de la anterior junta de gobierno.
¿Qué balance hace de su primer mandato como hermano mayor?
Bastante bueno, ya que se han conseguido algunos logros, como potenciar más la bolsa de caridad, la reforma de las reglas para adaptarla a las nuevas normas diocesanas o lograr tener las reliquias de Santa Ángela y Madre María Purísima, cedidas por las Hermanas de la Cruz y que fueron presentadas el pasado día 5 de noviembre a la ciudadanía.
Con los tiempos que corren, ¿la solidaridad y la caridad han pasado a un primer plano?
La caridad en estos momentos es fundamental, aunque siempre lo ha sido, si tenemos en cuenta que nuestra Bolsa de Caridad es la más antigua de la ciudad. En este nuevo mandato no hemos presentado proyectos nuevos, sólo concluir los ya empezados y atender todos los casos que se nos presenten de personas afectadas por la crisis y el paro.
Además de la caridad, ¿qué retos se le presentan a la nueva junta de gobierno?
Los que vayan marcando las necesidades diarias de la hermandad, ya que los grandes proyectos, por la crisis, se han quedado aparcados. Insistir mucho en la formación, sobre todo entre los más jóvenes, con reuniones formativas y charlas-coloquios, así como seguir trabajando con el Centro de Orientación Familiar con el que estamos bastante implicados.
¿Cómo definiría a los hermanos que integran esta nueva junta de gobierno?
Es una junta con bastante experiencia ya que la mayoría de sus integrantes han pasado por juntas anteriores. Además de incorporarse juventud a algunos cargos relevantes, procedentes del Grupo Joven.
Una junta remodelada y que estrena nuevos cargos.¿En qué ha consistido esta remodelación?
Se han eliminado los vocales y los segundos cargos, designándose cuatro auxiliares que, al servicio del hermano mayor, trabajarán en aquellos ámbitos en que sean más necesarios.Se ha creado la necesaria figura del secretario archivero, que hace las funciones de un secretario segundo, y la de diputado de insignias, responsable de su mantenimiento y organización. Asimismo, el diputado de juventud también se encargará de la formación.
La reforma de las reglas, ¿qué lavado de cara da a la vida interna de la hermandad?
Las anteriores reglas de 1986 se habían quedado obsoletas, sobre todo en lo referente a las nuevas normas del derecho canónico, en las que se detallan las funciones de las hermanas. También recoge que los hermanos que quieran encabezar su candidatura a hermano mayor deben tener un mínimo de 30 años y llevar cinco años en la hermandad. También incluyen a Santa Ángela de la Cruz como titular de la cofradía y contempla que su reliquia, junto con la de Madre María Purísima procesionarán en la tarde del Viernes Santo.
¿Por qué momento pasa la hermandad?
Es un momento de esplendor, ya que, a pesar de la crisis económica, sigue aumentando el número de hermanos. Ya somos 1.150 y también se ha incrementado el número de nazarenos en la estación de penitencia.
Cada hermano mayor pone su sello personal a la hermandad durante su mandato.¿Cuál cree que es su seña de identidad?
Intentar que la hermandad se abra a todos los hermanos y devotos, e intentar quedarme con lo mejor de todos los hermanos mayores con los que he compartido junta de gobierno. Todos han aportado su granito de arena para que la hermandad está como esté en la actualidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!