Se acabó

0
- Publicidad -

Ojalá llegue ese momento en que podamos decir, se acabó. Pero para ello aún, queda mucho por hacer, por trabajar y por educar a esta sociedad.

Me abruma ver que un día tan señalado como 25 de noviembre, día contra la violencia de género, muchos/as ciudadanos/as desconozcan qué se rechaza ese día, bien sea por desconocimiento, desinterés o porque viven en la farsa ilusión de que no les afecta.

Esta guerra nos afecta a todos/as, sí, la denomino GUERRA, porque es una lucha continua y parece que no tiene fin. Es vergonzoso ver la de mujeres fallecidas año tras año, no sólo en nuestro país, sino en Europa, y no quiero nombrar la suma a nivel mundial porque me siento impotente y llena de rabia. Parece que en esta  sociedad los avances se hacen a nivel tecnológico, para hacernos la vida más sencilla, pero hay muchas mujeres que lo que les interesa, es que la sociedad luche no por el avance, sino por la igualdad de las personas, sea hombre o mujer.
Fui mujer maltratada, soy mujer activista en todo lo que se refiera a los derechos de la mujer, y en general de la persona y de los ciudadanos/as.

- Publicidad -

Como mujer maltratada sé los procesos por los que pasamos:
Aceptación; de lo que nos está ocurriendo. Duro trabajo cuando la culpable no somos nosotras, y nuestra autoestima es nula.
Indecisión; ¿¿qué hago ahora??
Desorientación: ¿dónde voy?, ¿a quién se lo digo?
Vergüenza; ¿cómo se lo digo a mi familia y amigos/as? Vergüenza la tiene que sentir el maltrador y no nosotras, pero hasta ese peso llevamos….
Salvación; de nuestra vida, persona, dignidad, sonrisa y sobre todo de nosotras misma.

Todos esos procesos que hay que ir pasando, son duros pero se consiguen, y finalmente te sientes orgullosa de poder decir «SE ACABÓ»
Tras mi experiencia, evidentemente tengo mi opinión particular sobre el maltrato y el maltratador.

Estamos a las puertas del 2012, el maltrato aumenta… ¿la sociedad no avanza? o ¿sólo en lo que interesa? ¿no hay más herramientas para educar a la población? Entonces ¿por qué aumenta el maltrato? y lo que me pone los vellos de punta, es pensar qué ocurre a mujeres bastante joven ¿por qué? ¿no decíamos que el maltrato era por una educación machista de nuestros antepasados, tatarabuelos, abuelos etc? Sinceramente no entiendo lo que está pasando.  Tenemos herramientas educativas y sociales que en tiempos de mi abuela eran impensables, agarrémosnos a ellas para terminar con esta lacra social. Pero no sólo se tiene que agarrar las personas afectadas, sino todas/os tenemos que gritar a la vez «se acabó». Parece una idea utópica, pero no lo es, solo se necesita más unión de todo/as para conseguir este objetivo.

Recientemente, fui a la manifestación del 15 de octubre para hacer sentir la indignación por lo que está ocurriendo en nuestro país y en el mundo en general a nivel económico. Mis ojos no veían ni el principio ni el fin de dicha marcha, es más, yo estaba casi a la cola y me fue imposible llegar con mis pies a la cabeza de dicha manifestación. ¿Por qué ésto no ocurre el 25 de noviembre? ¿No es igualmente importante? Sinceramente, me dolió sentir la pasividad de la gente en el tema tan vital como la vida de una persona. Este ejemplo no lo pongo en detrimento de lo que se está haciendo para que la política económica cambie, no, soy activista de ello, pero he querido resaltar la importancia de la pasividad que hoy día hay con un tema tan importante como es el maltrato.

Sobre el maltratador, éste nos hace sentir culpables de sus palabras, provocándonos un maltrato psicológico que nos impide pensar en nosotras. Nos hacen sentir culpable de sus golpes, ¿perdona? nos sensibiliza con sus llantos y promesas de que no volverá a pasar, ¿tú lo crees? Muchos dicen que no ocurrirá más y que se van a tratar, ¿cuántos finalmente van al psicólogo? con los días, van aplazando ese momento, hasta que finalmente las que van al psicólogo somos nosotras, pero en un estado lamentable, con baja autoestima, miedos y despojadas de nuestras vidas.

Muchos dicen que es una enfermedad, o que es fruto de lo que han vivido en su infancia. En primer lugar, cuando yo tengo una enfermedad voy a curarme, en segundo lugar las conductas son modificables y más las que provocan dolor a los demás y a uno mismo. Si yo hago algo que me hace daño, procuraré no repetirlo.
Mi conclusión, y discúlpenme, es que esas personas solo tienen una palabra para calificarlas «Maldad»

Por último quiero resaltar que la sociedad, aunque ve continuamente a través de los medios lo que está ocurriendo, se indignan frente al televisor, pero en muchas ocasiones, se queda en eso, en una indignación momentánea, porque piensan que a ella/os y su entorno no les afecta, ¿perdona? quizás no sepas qué le puede estar ocurriendo a tu hermana, prima o amiga… y por otro parte, se vive con la falsa idea que esto ocurre en los bajos estratos sociales, el maltrato y maltratador no se rige por estratos sino por puñetazos, gritos o insultos. La sociedad debe saber que ésto le puede ocurrir a cualquier mujer, licenciada, diplomada, ejecutiva, empresaria, asalariada, etc. Ésto no tiene ni título ni posición, así que BASTA YA de hipocresías, de evadir la situación y luchemos todas/os por los derechos de una vida mejor para nosotras,  que no es más, que los derechos de persona!!

Por último, hablaré sobre mí, a partir de dar el primer paso, ya no hubo marcha atrás, ha sido un largo proceso, duro, de aceptación y de despojarme de muchos tabús sobre este tema, me costó dar el paso, me dolió aceptarlo, me avergonzaba de mí por haber aguantado, pero empecé a cambiar todos esos conceptos negativos, y hoy me siento orgullosa de escribir esto, porque a partir del día que dí el primer paso, empecé a ser Feliz.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!