Entrevista a Basilia Sanz Murillo

0
- Publicidad -

0901Senadora PSOE por Sevilla

{xtypo_quote_left}“Estaré muy alerta en el Senado para que no haya recortes en el estado del bienestar”{/xtypo_quote_left}

Le gusta la política y por ello lleva en sus filas desde que a los 18 años se iniciara de la mano de Juventudes Socialistas. A sus 46 años, Basilia Sanz Murillo se enfrenta a su tercera legislatura como senadora del PSOE por Sevilla. El empleo y los derechos de la mujer serán sus principales caballos de batalla.

- Publicidad -

Se enfrenta a su tercer mandato como senadora del PSOE por Sevilla.¿Cómo afronta esta nueva legislatura?
Se afronta con dificultades por la situación de crisis que vivimos, por lo que, aunque no hayamos ganado las elecciones, estamos abiertos a colaborar en mejorar esta situación con la creación de empleo como nuestro objetivo primordial. Me enfrento a una legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, al que felicito, y esperemos que acierten y su gobierno sea bueno para el país, aunque me temo que van a seguir existiendo problemas importantes. Por ello estaré muy alerta para que no haya recortes en el estado de bienestar y en los derechos de las mujeres, que son unas de las señas de identidad del PSOE. A nivel personal, estoy a la expectativa, ya que será mi primera vez en la oposición.

¿Cómo se siente al comprobar que sigue contando con el apoyo de sus ciudadanos en las urnas?
Quiero agradecer públicamente a Dos Hermanas, porque son mis vecinos y amigos, que sigan confiando en el PSOE en un momento difícil para el país y para el partido. Teniendo en cuenta la campaña tan desagradable que he tenido que sufrir, agradecerles que hayan sabido vislumbrar la realidad y me hayan dado el voto, ya que es muy importante para mí y mi familia. También quiero darle las gracias a Sevilla, ya que  seguimos contando con el apoyo de la provincia, incluso en municipios que votaron al PP en las Municipales.

¿Tiene un plus especial de satisfacción  ser la única mujer senadora por Sevilla y la segunda más votada por su circunscripción?
Tiene un sentido especial pero también me siento más responsable. He nacido en una generación en la que ser mujer ya no era un estigma, pero soy consciente de la realidad que han vivido las mujeres a lo largo de la historia sometidas al poder del hombre. Algo que ha cambiado en los últimos treinta años y en lo que, barriendo para casa, han tenido mucho que ver las leyes del PSOE en materia de igualdad, uno de nuestros grandes logros.  Por eso no quiero que demos un paso atrás en ese terreno ni renunciar a esos derechos. Las mujeres hemos avanzado mucho y seguiré luchando para que ocupemos un sitio que no nos lo ha cedido nadie.

¿Cuáles son esos temas que más le preocupan como política y que más presentes estarán en esta nueva etapa?
El paro y los derechos de las mujeres,  así como seguir luchando para que Sevilla y Andalucía estén a la cabeza en aquellos capítulos que más conciernen al Estado, como el de las inversiones y la creación de empresas.

¿Qué significa para Dos Hermanas que una de sus concejalas les represente en el Senado?
Yo siempre digo que somos senadores de toda España y hacemos política general, pero intento defender los intereses de la provincia de Sevilla y lo seguiré haciendo. Por ejemplo, hay un tema que no ha trascendido, pero se pidió al Ministerio de Fomento un estudio del soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas. Un proyecto que con la crisis se ha quedado parado. Seguiré luchando por este tipo de cosas aprovechando los contactos que pueda tener en Madrid en el Senado.

Si tuviera que elegir entre ser concejala o senadora, ¿con cuál se quedaría?
Dejaría sin duda el Senado, ya que me merece más importancia la política de mi pueblo. Mis ciudadanos me necesitan más y me siento mejor en contacto con mi pueblo.

Se inició en política en el año 1995 y ha desempeñado diversos cargos como el de concejala, diputada provincial o senadora. ¿Le gustaría asumir algún nuevo reto político que no haya desempeñado aún?
Llevo muchos años en política y no aspiro a ningún cargo político ya que mi partido y mi ciudad me han dado unas oportunidades que no me podía imaginar. Por eso no aspiro a nada más, ya que ya he llegado y estoy muy satisfecha con ser concejala de la octava ciudad con más habitantes de Andalucía.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!