1899. La Guardia Civil detiene a una mujer por robo de joyas y por fingir hechizos

0
- Publicidad -

La Guardia Civil de Dos Hermanas ha detenido a una mujer acusada de embaucadora y de fingir hechicerías. La mujer (que dice ser viuda), se llama Ana Muñoz Pérez, tiene 41 años y, aunque es natural de Baeza (Jaén), hace una larga temporada que reside en nuestro pueblo.

Los antecedentes de su vida pasada en nada recomiendan su compañía, pues según hemos podido recabar, hubo de andar a cuentas con el juzgado, con motivo de habérsele intervenido un puchero  en el que decíase había depositado unos polvos para atontar a la madre de cierto sujeto con quien mantenía relaciones amorosas.

Robo y amenazas
En la misma calle donde habita la hechicera en cuestión, vive la joven de diecinueve años Josefa Salguero Díaz, soltera e hija de Manuel, trabajador del campo donde pasa la mayor parte del tiempo.

- Publicidad -

Valiéndose de ardides, Ana Muñoz obligó a la joven a que le enseñara las prendas y alhajas que tiene para su uso personal, manifestándole a continuación que si no le entregaba todo aquello y además variascantidades en metálico, le daría unos polvos para trastornarle el sentido.

Atemorizada, la joven Josefa Salguero entregó a la hechicera en distintos días todo lo que ésta le fue reclamando, tanto en joyas como en prendas de vestir y en metálico. Además, puso en manos de la chica dos pequeños paquetes de polvos,  conminándole a echarlos secretamente en la comida de su padre y de su tío, cosa que la joven no resistió a efectuar.

{xtypo_code}Poseía bolsas con polvos con los que aturdía a sus víctimas, la última una joven de 19 años{/xtypo_code}

Actuación policial
Pero las maldades de Ana Muñoz no resultaron impunes.  El padre de Josefa, alarmado al observar que el ajuar de su hija disminuía visiblemente, y como quiera que las explicaciones que ésta diera no fueran satisfactorias (pues iban envueltas en cierto misterio), puso los hechos en conocimiento del activo comandante de la Guardia Civil de Dos Hermanas, D. José Pañeda Melgar.

El Señor Pañeda le recomendó al padre la mayor reserva desde aquel momento, y seguidamente montó un dispositivo especial acompañado de los guardias Antonio Ramírez Galván y Antonio Carnerero Fernández.

Puestos sobre la pista, procedieron a la detención de la embaucadora, que en un principio negó toda la participación en el suceso, pero al fin declaró que todas las prendas sustraídas con sus engaños se encontraban en su poder.

Polvos mágicos
Personados el comandante del puesto, señor Pañeda, y guardias a sus órdenes en el domicilio de Muñoz, y después de practicado un minucioso registro, encontraron escondidas en el corral de la casa y bajo un gran montón de piedras, una gran cantidad de prendas y alhajas, cuatro paquetes con diferentes clases de polvos para “aliñar” voluntades y una baraja con la que aseguraba a la Salguero podía causarle todo el daño que quisiera, valiéndose de hechizos y brujerías.

Después de reconocidas por su dueña las prendas sustraídas, fueron puestas a disposición del juzgado municipal, así como los famosos polvos. Ana Muñoz Pérez está, de momento, detenida en el calabozo de nuestropueblo.

Merecen los mayores plácemes tanto el eficaz comandante del puesto, señor Pañeda, como los guardias que le acompañaron en este servicio, pues con él han conseguido la detención de una persona peligrosa, cuyas brujerías han ocasionado ya gravísimos disgustos en Dos Hermanas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!