Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba

0
- Publicidad -

0601Candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el PSOE

{xtypo_quote_left}“Es emocionante iniciar la campaña en un lugar tan emblemático para el socialismo”{/xtypo_quote_left}

El próximo sábado, día 5, comienza la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de Noviembre. La cúpula nacional del PSOE ha elegido nuevamente Dos Hermanas para uno de sus actos centrales, inaugurando la campaña en un mitin que tendrá lugar en el Palacio de Deportes a partir de las 11:00 horas. Estará el candidato socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, José Antonio Griñán, secretario general, y el ex presidente Felipe González.

- Publicidad -

De nuevo Dos Hermanas como escenario central de la campaña del PSOE. ¿Se ha convertido el Palacio de Deportes en un talismán para los socialistas de toda España?
La verdad es que siempre es un placer ir a Dos Hermanas. Es cierto que es un lugar muy especial y emblemático para los socialistas y, sin duda, es muy emocionante arrancar en un sitio como éste una campaña electoral tan importante. Digamos que es un punto de referencia para los socialistas andaluces y del resto de España.
¿Cuáles van a ser las claves de la campaña electoral de los socialistas que más van a sonar durante el mitin del día 5 en Dos Hermanas?
Las que vengo explicando desde hace tiempo. Que nos jugamos mucho en las próximas elecciones. Que no es lo mismo salir de la crisis por la derecha, con los recortes del PP, especialmente en educación y sanidad, que por la izquierda, defendiendo nuestro Estado del Bienestar. Que no es lo mismo que la crisis la paguen los de siempre, como pretende Rajoy, que repartir su carga con los que más tienen, las grandes fortunas, y los bancos, como estoy proponiendo. En resumen, que esta crisis la ha provocado los valores de la derecha. Valores como la codicia y el enriquecimiento fácil. Ellos van a seguir defendiendo “el sálvese quien pueda” y nosotros peleamos por salir todos juntos de ella. Son conceptos y valores distintos y de eso vamos a hablar.
¿Cómo afronta esta campaña cara a los comicios de las generales del 20-N?
Con mucha ilusión. Es una enorme responsabilidad pedir a los españoles su confianza y su voto para las próximas elecciones generales. Como decía, estas son unas elecciones decisivas para el futuro de nuestro país. Nos jugamos mucho para los próximos cuatro años. Los españoles van a tener que decidir entre el recorte social y de derechos que representa Rajoy, y el proyecto que les propongo, basado en la creación de empleo como prioridad, y en la protección de los servicios públicos básicos mientras esa creación de empleo llega. Deberán elegir también entre el recorte en derechos y libertades individuales, como quiere el PP, y la defensa de todos los avances sociales que hemos logrado. Estoy convencido que la gente se va a pensar dos veces lo que vota. Los españoles, pese a lo que el PP cree, son muy listos.
¿Le ha tocado encabezar este proyecto político en una etapa especialmente complicada para su partido?
Me ha tocado encabezar este proyecto en un momento complicado en general, debido a la crisis. Es una crisis muy profunda y complicada. Es una situación difícil y en constante evolución, no se lo niego, pero la afronto con ilusión y responsabilidad.

{xtypo_quote}“Pretendo convencer con razonamientos, y cifras en una campaña que será muy racional”{/xtypo_quote}

¿Cómo ve o qué piensa de que para el Partido Popular y ciertos sectores de la sociedad las elecciones del 20-N ya están ganadas?
Me parece una falta de respeto evidente hacia los ciudadanos. Los partidos no somos los dueños de los votos, y quienes creen que los ciudadanos ya han decidido se equivocan. Los ciudadanos se lo van a pensar mucho, y harán muy bien. Porque van a mirar más que nunca nuestras propuestas y lo que hemos hecho unos y otros por sacar este país adelante. Fíjese el presidente Sarkozy decía recientemente que España ya no está en la primera línea de riesgo de la crisis, gracias a la gestión y las decisiones que hemos tomado los socialistas. A continuación, le echaba un capote a Rajoy, por aquello de que pertenecen a la misma familia política, y le corresponsabilizaba del éxito de esas medidas. Pues bien. Lo que los españoles saben es que el PP no solo no apoyó, sino que votó en contra del Real Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Aquello fue una enorme irresponsabilidad por parte de Rajoy. Lo único que ha hecho Rajoy en toda la legislatura es aprovecharse de la crisis y esperar a que la situación empeorase. No ha movido un solo dedo por ayudar.
Escuchar, hacer, explicar es el lema de su campaña electoral. ¿Tres conceptos claves para hacer política?
Es mi forma de entender la política y el momento que vivimos. Me estoy esforzando por hacer una campaña basada en escuchar y explicar a los españoles cuáles son mis propuestas para sacar adelante a este país. Quiero que todo el mundo sepa qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, y cómo vamos a financiar cada una de nuestras propuestas. Los españoles saben cómo están las cosas, y por eso van a mirar más que nunca qué propone cada uno, nuestras propuestas, nuestras convicciones, y la  trayectoria que hemos tenido cada uno. Pretendo convencer con razonamientos, argumentos, y cifras, porque esta campaña va a ser sobre todo racional.
La comunicación o las nuevas fórmulas de comunicación estarán muy presentes en esta campaña con la irrupción de las redes sociales en el terreno político. ¿Cómo se desenvuelve con el Twitter o Facebook?
He de reconocer que no me manejo con demasiada soltura en las redes sociales. Pertenezco a una generación que no ha interiorizado estas herramientas como un medio vital de comunicación, que es lo que les pasa a los jóvenes. Para mi gusto, las redes sociales van demasiado rápido, la información se queda obsoleta de un segundo para otro, y dejan poco margen para la reflexión. Pero aún así, reconozco que son un instrumento muy útil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!