Entrevista a Isabel Mª Caballero

0
- Publicidad -

2201Pregonera de Valme

{xtypo_quote_left}“Mi pregón nace de la observación y relación con la Virgen de Valme ”{/xtypo_quote_left}

El próximo domingo, día 9, a las 13:00 horas, tras la Función Principal, la parroquia de Santa María Magdalena alberga el Pregón de Valme. La encargada de anunciar la llegada de los días grandes dedicados a la Protectora de la ciudad será Isabel Mª Caballero, diputada segunda de la hermandad y diputada de obras asistenciales.

- Publicidad -

¿Cómo se encuentra la pregonera a pocas jornadas del gran día y cómo se encuentra el pregón?
Me siento expectante y algo nerviosa. Es una experiencia de Valme que nunca he vivido, por lo que me invaden las lógicas preocupaciones e inquietudes. Sobre el pregón decir que creo que estará terminado cuando diga la última palabra en el atril.
Cuando le anunciaron que iba a ser pregonera de Valme, ¿qué pensó que era lo imprescindible que debía reflejar en su pregón?
La Virgen. Es una fiesta dedicada a Ella y aunque tiene muchos componentes que la hacen única e irrepetible, no debemos olvidar cuál es el origen y el centro.
En contenido y en forma, ¿cómo lo definiría?
Es un pregón que nace desde dentro, de una experiencia de observación y relación con la Virgen, las personas que la veneramos y la forma que tenemos para hacerlo. La romería es una de las piezas de la relación entre María de Valme y su pueblo.
¿Le ha influido aunque de manera indirecta algún pregonero o pregón a la hora de plantear el suyo?
Llevo bastantes años asistiendo de manera continuada al pregón de Valme y lo que puedo decir es que cada uno es diferente. La visión y la experiencia de cada persona es algo tan íntimo, tan relacionado con su vida, que no se puede trasladar a otros.
Es diputada de Obras Sociales y Asistenciales en la junta de gobierno de la Hermandad de Valme. ¿Qué papel va a jugar esa faceta en su pregón del domingo?
Sin duda es un cargo que marca. Pienso que es una de las partes más importantes a las que debemos dedicarnos en el seno de las hermandades. Además durante esta época de dudas e incertidumbre, toma un protagonismo especial. Considero una obligación mostrarse abierto y receptivo a los problemas que se demandan, presentando una actitud de servicio continua a los demás. Es una experiencia que siempre formará parte de mí.
¿Qué será lo primero que se le pase por su cabeza cuando se ponga el domingo tras el atril?
La verdad, no lo sé. Cuando vea las caras de todos los presentes, familiares, amigos y personas que no conozco, sólo espero que mis palabras sean capaces de transmitir todo lo que siento, y compartir con ellos  lo que el nombre de Valme supone para mí.
¿Cómo ve la Romería actualmente y qué echa de menos de la romería que vivía cuando era niña, si es que echa algo en falta?
Observo que hemos sido capaces de engrandecer esta fiesta, el número de personas que participa en ella, la calidad de las carretas y galeras, demuestran una evolución positiva. Sin embargo, este avance también ha traído problemas, que se derivan básicamente de la falta de espacio y la masificación. Antes las romerías eran más tranquilas.
¿Cómo le gusta vivir los días grandes de Valme?
Al máximo, rodeada de mi familia y amigos, sin que se me pierda un detalle, esperando que cada momento, diferente cada año, cale en lo más profundo de mí.
Para terminar, si yo le digo Valme……
Dos Hermanas y vida.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!