Varios enclaves locales, futuros lugares de la memoria histórica

    0
    - Publicidad -

    1001IU y Espacio Libertario piden su inclusión en un registro de la Junta

    Diferentes colectivos sociales y políticos han iniciado una campaña para que  diferentes enclaves de la ciudad de Dos Hermanas sean reconocidos como Lugar de la Memoria Histórica. Una denominación que viene regulada en el nuevo Decreto 264/2011 y que abre la posibilidad de que los ciudadanos, asociaciones o instituciones puedan presentar candidaturas para acogerse a esta figura.

    En este sentido el colectivo Espacio Libertario de Dos Hermanas va a solicitar que se reconozca como tal El Barranco, enclavado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Bellavista (A-8032). Espacio elegido para los fusilamientos durante la dictadura, junto a otros menos conocidos como  la Cuesta de Sánchez y la Vereda de la Real Armada, a la altura de la Hacienda Ibarburu.

    - Publicidad -

    Asimismo, el pasado viernes en la sesión plenaria del mes de septiembre el grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción en la que se pedía que se solicitase a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la inclusión de varios espacios del municio como lugares de la memoria.
    En concreto hacían referencia al campo de concentración de La Corchuela (1939-1944) para la construcción del canal del Bajo Guadalquivir; campo de concentración de Los Merinales (1942-1962), uno de los más importantes de España; y la fosa común en el cementerio de Dos Hermanas en la que fueron enterrados los sublevados a partir de 1936.

    Una propuesta aprobada por el pleno y que requerirá, según María Antonia Naharro, responsable de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la eleboración de informes completos sobre estos lugares para dar traslado a la administración autonómica. Para lo que pidió la colaboración de IU dentro de la comisión creada a tal efecto.

    {xtypo_code}Más información sobre este periodo de la historia
    Desde el Espacio Libertario de Dos Hermanas se solicita la realización  de un estudio de investigación elaborado profesionalmente y  su publicación para mejor conocimiento  de este periodo de la historia por parte de las actuales generaciones. Desde este colectivo son conocedores del informe encargado por el Ayuntamiento  a un abogado sobre los desaparecidos de la dictadura, pero aseguran que no está públicado ni se puede consultar públicamente.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!